Una vista general de las pistas de atletismo y su campo de fútbol, ahora denominado Can Misses 3. | Daniel Espinosa

El uso del césped de las pistas de atletismo de Can Misses, a las que desde el Ayuntamiento catalogan desde hace tiempo como Can Misses 3, sigue dando que hablar. El Club Atletisme Pitiús (CAP) y el CD Ibiza vivieron ayer un nuevo capítulo con el Patronato Municipal de Deportes (PMD) de Vila como protagonista, dado que anunció con un tiempo de antelación de apenas cinco horas y media que el campo lo iba a utilizar la UD Ibiza para su entrenamiento entre las 16.00 y las 18.30. De esta forma, interfería en los entrenamientos de la Escuela Municipal de Atletismo de Eivissa (EMAE) y se generaba un agravio comparativo con un Cedé al que se le ha negado su petición de entrenar alguna tarde.

Cabe recordar que existe un documento firmado por la presidenta del PMD, la concejala Elena López, en junio de 2021 en el que se indica que los horarios de la Escuela Municipal son de 15.15 a 19.00; los del CAP, de 18.00 a 21.00, y los del U-Run CAP, de 19.00 a 21.00.

Toni Roig, presidente del CAP, no se mordió la lengua a la hora de abordar un asunto que viene de lejos y que no es la primera vez que se da: «Cuando no es por un entrenamiento de la Udé es por el tratamiento del césped. Ya es una tónica habitual. En su momento se dijo que serían casos puntuales, pero cuando no es por una cosa es por otra y esto está afectando al desarrollo de la Escuela Municipal. No podemos utilizar el foso de saltos ni la zona de saltos porque la red no garantiza que los balones no pasen. Además, hay muchos balones que van a la pista durante el entrenamiento como es lógico».

El presidente del Club Atletisme Pitiús afirmó que «el Ayuntamiento de Ibiza jamás se ha preocupado por lo que interfiere en los entrenamientos de atletismo». Además, lamentó que «a pesar de que el técnico de Deportes dijo que estaba demostrado, con un informe, que los entrenos de la UD Ibiza no perjudicaban el desarrollo de los entrenamientos de atletismo, resulta que, atendiendo a la veintena aproximada de comunicados que tenemos del Patronato diciéndonos que no podemos entrenar, no es así».

«Nos dicen que no se puede entrenar porque se ha abonado el césped, porque hay resiembra de césped o porque entrena la UD Ibiza, y también nos dicen que no se puede usar el gimnasio porque hay partido. En fin, tenemos una veintena de comunicados que condicionan nuestra actividad. No sé si al técnico de Deportes le parece razón suficiente para ver si se altera o no el funcionamiento del atletismo, del club y de los atletas, algunos de ellos finalistas en Campeonatos de España y dos de ellos campeones nacionales», expuso.

Roig tiene claro que «desde el principio, el Ayuntamiento se ha doblegado a los intereses y necesidades de la UD Ibiza en perjuicio de clubes menores de fútbol del municipio, de atletismo e incluso de rugby». «Esta es la política que lleva el Patronato Municipal de Deportes y no esperamos nada mejor salvo que las elecciones lo arreglen», agregó.

Se da también la circunstancia de que el PMD le ha negado al CD Ibiza entrenar por la tarde. La respuesta que recibió en su momento, cuando pidió entrenar un jueves, fue la siguiente: «No será posible ya que su uso está reservado todas las tardes para los diferentes clubes y usuarios abonados de atletismo, quedando la utilización del campo de fútbol para ocasiones excepcionales, que por causas de fuerza mayor no pudiera entrenarse en él en los horarios acordados con la UD Ibiza por la mañana, o para la celebración de partidos de carácter oficial».

Malestar rojillo

En el CD Ibiza no se muestran sorprendidos por este comportamiento, al que Jesús Jiménez califica como «vergonzoso». El secretario rojillo recordó que «la UD Ibiza ya entrenó la temporada pasada por la tarde varias veces». «¿Por qué nosotros no? Nos hemos puesto de acuerdo con el atletismo para poder entrenar por la tarde. Nos apañamos entre nosotros, pero el Patronato nos dice que no. Su voluntad es la de perjudicarnos», explicó.

Además, Jiménez no ocultó su indignación ante el pasotismo del actual equipo de gobierno de Vila, que «ni siquiera responde a nuestra petición de que haga el cálculo del uso de Can Misses 3». «El Patronato es el único que sabe quién entrena en la instalación. El Ayuntamiento se niega a calcularlo y también nos niega la participación en el campo. Estoy cansado de lo que está pasando», continuó.

El secretario del Cedé también se mostró contrariado con la UD Ibiza porque su club ha pedido «entrenar el jueves» y la respuesta ha sido que «mañana –hoy para el lector– dirán porque no lo saben». «¿Cómo un equipo profesional no sabe cuándo va a entrenar y dónde? Y esto es así todas las semanas con los dos: la UD Ibiza y el Patronato. Es vergonzoso», sentenció.