Manu Calleja da indicaciones a Jaume Villar durante el entrenamiento | Daniel Espinosa

Manu Calleja ya está al frente de la nave rojilla. El nuevo técnico del CD Ibiza ha sido presentado este jueves tras dirigir en Can Misses 3 su segunda sesión. El técnico ha comparecido acompañado por su segundo, Gorka Gaztelu, y el director deportivo, Sergio Tortosa. En sus primeras palabras como entrenador de los de Vila, se ha mostrado realista con la complicada situación que vive el equipo y ha incidido en la importancia de trabajar el aspecto mental, convencido de que hay una buena plantilla.

Tras agradecer la confianza depositada y la oportunidad que le brinda el Cedé, Calleja ha señalado: «Hay un grupo de chicos realmente bien, con mucha actitud, con humildad, con ganas de trabajar. Estamos intentando dar matices a todo lo que el equipo hacía bien antes y corregir errores para sumar y puntuar. La situación es la que es. Cuando tienes un problema, la solución es reconocerlo. Hay que cambiar cosas porque si sigues haciendo las mismas cosas vas a tener los mismos resultados. Esto va a ser una carrera de fondo y va a costar salir de ahí porque una vez que te metes en esa dinámica cuesta».

En esa misma línea ha incidido en la necesidad de resetear las cabezas: «A nivel mental se lo tienen que creer, tienen que creerse mejores. La plantilla tiene un nivel alto, pero nunca se ha visto en una situación compleja como esta y eso cuesta. Lo primero es el aspecto mental. Segundo, algún tipo de variaciones a nivel de trabajo táctico. La tercera, hay que ser competitivos. Hay que aprovechar y maximizar y no dar ventajas y aprovechar lo que nos den. Tenemos que ser un bloque, compacto, sólido, que no encaja y que para ganarnos nos tengan que matar».

Sobre el tipo de juego que le gusta, el nuevo técnico ha dicho: «Hay que ser lo suficientemente inteligentes porque el equipo tiene balón, tiene posesión, hace cosas… pues vamos a ser más profundos, más verticales. En defensa, vamos a ser más compactos, estar más juntos. Vamos a cerrarnos por dentro, con mucha ayuda colectiva, que el equipo tenga siempre la superioridad para defender y que se sienta cómodo. Pero lo importante es lo mental. Quiero ser un equipo alegre, con confianza, que tome decisiones correctas y se equivoque poco. ¿Qué es jugar bien? A veces es transitar rápido, robar y atacar y otras es salir a controlar. Al final, situaciones prácticas en función de cada partido, no hay ningún rival igual

Además, durante el entrenamiento se le ha visto hablando mucho con Marquitos, uno de los líderes del vestuario que actualmente se encuentra lesionado. «Me gusta hablar con los jugadores, soy una persona muy directa, muy transparente. Es un jugador que por desgracia lo tenemos lesionado, pero es un futbolista con mucha experiencia que ha estado en la élite muchos años. Es ibicenco y esto le duele y tiene que ser unos líderes del vestuario. Tiene que aportar, dar consejos a los jóvenes y aportar como uno más del cuerpo técnico. Eso es lo que le hemos pedido, le hemos dado esa autoridad para que ejerza desde dentro», ha explicado.

Por último, no ha querido hablar de la posibilidad de llegar al playoff. «El objetivo es Zaragoza. No podemos creer algo que a día de hoy es una irrealidad y una ilusión. Debemos pensar en Zaragoza. Es el tópico del Cholo, pero aquí es casi jugada a jugada y acción a acción. En la vida, la principal virtud es la humildad, respeto al rival y no creerse más que nadie», ha sentenciado.

MERCADO DE FICHAJES

Por su parte, Tortosa se ha mostrado convencido de que Manu Calleja es la apuesta acertada. «Han sido días muy intensos porque había que tomar la decisión y, además, era una situación nueva porque el club nunca había cesado a un entrenador. Es un entrenador con experiencia en España y fuera, un entrenador exigente, con nueve playoffs, algo que no es fácil en ninguna categoría. Estamos muy contentos», ha aseverado.

También ha confirmado que el equipo irá al mercado de invierno para intentar elevar el nivel de la categoría: «Todos los años lo hemos hecho, siempre hemos sido ambiciosos para tener una plantilla lo más competitiva posible. Esta competición te exige y si te duermes… vas para allá y ahora mismo estamos ahí. Queremos consensuarlo como Manu para que el vea lo que puede aportar y qué jugadores debemos incorporar. Siempre hemos incorporado y se van a incorporar porque faltan cosas».

En relación a esto y pese a la mala situación clasificatoria, el director deportivo ha descartado una gran revolución: «Nosotros somos un club que nunca tomamos decisiones en caliente. El hecho de que estemos en esta situación no significa que esto sea una desastre. Tenemos claro que las cosas se hacen con cabeza y lo vamos a hacer así. Hay jugadores de los que esperábamos mucho más y vamos a buscar un equilibrio para que el entrenador pueda ganar partidos».