Imagen de archivo de un partido de la Peña Deportiva. | Irene Arango

Santa Eulària ya trabaja para tener un nuevo campo de fútbol. El Ayuntamiento ha presupuestado un campo anexo a la instalación actual con el que intentarán responder a uno de los problemas que arrastra el municipio en los últimos años, la falta de espacio para los entrenamientos de las categorías base. El objetivo es que esta instalación esté terminada para 2024 y no dependerá para nada de los resultados del primer equipo, ya que se trata de un campo destinado al fútbol formativo.

El concejal de Deportes, Toni Ramon, explicó a Periódico de Ibiza y Formentera, que el objetivo es que «la actividad deportiva se pueda desarrollar con mayor amplitud». «Este anexo está destinado, sobre todo, para que los equipos de base puedan entrenar allí y dar un servicio mejor a los usuarios de esta instalación», añadió.

Todo esto acaba de ser presupuestado y el proyecto aún se encuentra en fase de redacción. La intención del Consistorio es que a finales de 2023 se lleve a cabo la primera fase del proyecto, presupuestada en 400.000 euros, y en 2024 introducir otro millón en los presupuestos de ese año para concluir la instalación y que pueda empezar a ser utilizada ese mismo año.

Aunque el proyecto aún se está redactando, la idea es que sea un campo de fútbol once completamente reglamentario para crear espacio para entrenar. Este será un primer paso, pues el Plan de Desarrollo de Instalaciones Deportivas también tiene previsto la construcción de campos específicos de fútbol-7, pero este proyecto se acometerá más adelante y una vez que esté terminado el campo de fútbol 11.

Posible ascenso


El edil señaló que esta nueva instalación no está pensada para un posible ascenso del primer equipo de la Peña Deportiva, algo que conllevaría muchos cambios ya que el actual campo de fútbol no sería apto para Primera RFEF. Uno de los requisitos de esta categoría superior es que los campos deben contar con un aforo mínimo de 4.000 localidades, algo que Ramon señaló: «La Peña Deportiva lleva varios años asomando la cabeza. Es cierto que esta categoría te obliga a tener 4.000 asientos, pero es una situación un poco complicada. Los requisitos son altísimos y avanzarse a una cosa que no ha pasado, aunque esté cerca... En este momento, nosotros nos centramos en la base y pensamos que los intereses municipales deben enfocarse en dar ese servicio, esa excelencia, a nuestros chavales de la base».

«Todos son importantes y si la Peña Deportiva acabase logrando el ascenso pues tendremos que ayudarles como hemos hecho siempre con cualquier club del municipio. Tendrán el Ayuntamiento a su lado para ayudarles en lo que necesiten, pero lo veo como un escenario futuro. La necesidad de espacios para las categorías base es una necesidad de hoy, reconocida por todos y es de imperiosa necesidad ponerle solución», añadió.

Al ser cuestionado sobre si en el campo actual se podrían acometer las reformas necesarias en caso de ascenso, Ramon afirmó: «Habría que estudiarlo. Tienen que ser los ingenieros los que determinen eso. Nosotros lo único que podemos asegurar es que vamos a estar al lado de la Peña, siempre los hemos ayudado y en el hipotético caso de ascender, así será. Lo que pasa que es algo que no sabemos si va a ser este año o dentro de 20». «Si se da la circunstancia será un motivo de alegría para todos y los ayudaremos», concluyó.