Vingut, durante la segunda etapa. | INGIN IBIZA

Etapa larga la de este lunes, una especial de 430km con un enlace de 158km entre el Sea Camp y Al Ula que puso en muchas dificultades a los pilotos por la gran cantidad de ríos secos y sus piedras. Toni Vingut fue uno de los que sufrió en esta jornada. A mitad de recorrido, el ibicenco se quedó sin freno, también tuvo que reparar dos pinchazos y en los últimos 100 kilómetros se quedó sin el roadbook, viéndose obligado a seguir las trazadas de los primeros pilotos. Al final, llegó en la undécima posición con un tiempo de 7h34’19’’.

El vencedor de esta jornada volvió a ser el francés Alexandre Giroud (6h21’ 06’’) que se consolida al frente de la general con una ventaja de ocho minutos y 28 segundos sobre el argentino Manuel Andujar. Vingut por su parte asciende a la undécima posición, eso sí ya a más de dos horas.

Resto de la jornada
En cuanto al resto de categorías, en coches las averías han dejado fuera de la batalla a dos de los principales favoritos. Nasser Al-Attiyah obtuvo la victoria en una etapa caótica (05h00’26’’). Solo Al-Attiyah y Carlos Sainz, que terminó en tercer lugar a 5:05 del campeón actual, lograron mantenerse a flote. Loeb (06h 27’04’’), Al Rahji y Peterhansel (5h03’07’’), entre otros, quedaron fuera de la lucha al ceder ya mucho tiempo. Ahora el Dakar ya no está en sus manos y dependen de la mala suerte de otros para volver a la pelea. La sorpresa del día fue el segundo lugar de Erik Van Loon (4h34’11’’), que tuvo la victoria en sus manos.

En la categoría de motos, el estadounidense Mason Klein (05:23:04 KTM) obtuvo la victoria, recuperándose así de haber estado cerca de ganar en la primera jornada. Klein aprovechó el declive del australiano Daniel Sanders, que terminó en noveno lugar. El gran traspié del día fue el del también estadounidense Ricky Brabec (05h28’39’’), que partía como líder tras ganar la primera etapa, pero fue perdiendo tiempo en cada ‘checkpoint’ hasta caer a la 15ª posición. El podio de la etapa lo completaron el alemán Bühler (05h24’13’’) y el estadounidense Howes (05h24’17’’). El mejor español fue de nuevo Joan Barreda (05h 25’36’), sexto, con Santolino (05h26’14’’) séptimo a menos de un minuto de distancia. Barreda es tercero en la general a poco más de dos minutos de Klein, el nuevo líder, con su compatriota Toby Price (KTM) a 1’41’’.

Este martes, la tercera etapa del Dakar enfrentará una especial de 447 kilómetros, con 221 kilómetros adicionales de enlace. La ruta incluirá sinuosos y estrechos cañones, lo que significa que los pilotos no tendrán mucho tiempo para disfrutar de las vistas. Un error de navegación en esta zona podría resultar en una valiosa pérdida de tiempo.