Organizadores y autoridades políticas posan juntos durante el acto de presentación del evento. | Arguiñe Escandón

El Portmany cumple 100 años este 2023 y entre los muchos actos que se llevarán a cabo hay uno que ya tiene forma y que está a la vuelta de la esquina. El 17 de febrero, el Municipal de Sant Antoni acogerá un partido de veteranos entre una selección de Ibiza y la selección de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). El grueso del equipo ibicenco, como es lógico, estará formado por veteranos del Portmany, que serán reforzados con representantes de otros equipos de la isla.

Este encuentro fue presentado este viernes en el Far de ses Coves Blanques, en un acto que reunió a los organizadores y autoridades. El presidente del Portmany, Nacho Andrés, se mostró feliz y satisfecho por la celebración de este evento, el cual considera como uno de los más importantes que van a tener lugar a lo largo de este año.

En una línea muy similar se expresaron las instituciones. Tanto el Ayuntamiento de Sant Antoni como el Consell d’Eivissa pusieron en valor la importancia de llegar a 100 años de historia. El alcalde portmanyí, Marcos Serra, destacó: «Es un acto importante porque no todos los clubes llegan a los 100 años. Estamos encantados del trabajo que se está haciendo para este centenario. Desde el Ayuntamiento estamos muy contentos con su celebración y esperemos que sean otros 100 años más». Por su parte, el conseller de Deportes, Salvador Losa, recalcó: «Es un hito que un club llegue a 100 años. Eso son muchos años de trabajo de muchas personas».

También estuvo presente Juan Mesa, el principal impulsor de este evento. Este será uno de los entrenadores del combinado ibicenco. El otro será Ángel Arias. Labi, como se conoce popularmente al primero de ellos, señaló: «Nos gustaría que jugasen todos las personas que han vestido la camiseta del Portmany, pero no es posible y Ángel y yo tenemos que hacer una selección».

Mesa quiso destacar que los jugadores que se desplazarán a la isla para participar en el encuentro lo harán de manera totalmente gratuita y también dio las gracias a todos los colaboradores que hacen posible este encuentro.

Otro aspecto a destacar es que la entrada al partido será completamente libre para convertir el campo en una pequeña fiesta y que todo el mundo pueda ser partícipe de ella. Para recaudar fondos para el club se llevará a cabo una rifa. También estará disponible merchandasing del Portmany.

Además, los jugadores de la AFE traerán consigo camisetas y balones para regalar a los niños que se den cita en el mencionado campo. Por último, cabe señalar que se han hecho unas camisetas conmemorativas para este encuentro que lucirán tanto el equipo de veteranos ibicencos como el de la AFE.

Leyendas del fútbol

En cuanto a la selección AFE que vendrá a la isla, esta estará compuesta por: Joan Capdevila, Marcos Senna, Martín Vázquez, Pedro Jaro, Ricardo, Mixta, Tello, Diego Rivas, Contra, Dani García Lara, Mariano Sánchez, Tote, Toché, Pavón, Javi Casquero, Lopo, Juanlu, Movilla, Azkoitia, Víctor Sánchez, Javi Guerrero y David Aganzo, todos ellos dirigidos por José Antonio Camacho y Fernando Zambrano.

Entre estos jugadores, que ya han confirmado su presencia, hay dos que destacan por encima del resto por su palmarés: Joan Capdevila, campeón del mundo y de Europa, y Marcos Senna, campeón continental. Eso sí, en la lista hay otro buen puñado de jugadores que han sido internacionales con la selección española y que han jugado en los mejores equipos de la liga.