Elías Escandell, durante la primera prueba del Campeonato de España.

Este fin de semana se disputó la primera prueba del campeonato de España de motocross en el circuito de Tajoa Racing en Montearagón, Toledo. Allí, en la categoría de MX125, el joven piloto ibicenco, Elías Escandell, dio toda una exhibición para hacerse con la prueba, dominando desde el primer día.

El piloto del Motoclub de Formentera i Eivissa llevaba ocho mees sin competir por una lesión que le apartó de los circuitos, pero no notó la inactividad. Integrado en el equipo italiano Fantic, Escandell participará esta temporada en el Campeonato de España, el Campeonato de Italia, el Campeonato de Europa y el Campeonato del Mundo.

Ya en la jornada de entrenamientos, Escandell demostraba que había dejado atrás su lesión al firmar el mejor tiempo de todos los presentes y logrando la pole position con más de un segundo y medio de ventaja sobre el segundo clasificado.

Esa superioridad se trasladó también a la primera manga de competición. Tras una buena salida, el piloto de Fantic ponía tierra de por medio y abría hueco con sus rivales. La amplia ventaja le permitía tener un final de carrera tranquilo en el que se permitió no arriesgar para asegurar el triunfo. La ventaja de 8.1 segundos sobre el checo Julius Mikulka y los más de 26 segundos sobre Salvador Pérez son un claro reflejo de la gran superioridad.

La segunda carrera fue un calco de la primera. Buena salida y Escandell abría gas para escaparse y rodar en solitario. Esta vez fueron más de 15 segundos los que logró sobre Salvador Pérez y 17.3 sobre el portugués Sandro Lobo.

Con estas dos victorias, el piloto ibicenco se proclamaba vencedor de esta primera cita del Campeonato de España, dando, además, un aviso a sus rivales de que será uno de los grandes favoritos al título nacional y continental.

Debut

Escandell no fue el único que participó en esta cita. Hasta Toledo también se desplazó el joven Nikola Nedkov (Motoclub de Formentera I Eivissa) que tiene el objetivo de participar en todas las pruebas del Nacional en esta categoría MX125. Nedkov pagó su inexperiencia y en los entrenamientos no logró colarse entre los 40 mejores, que son los que tienen derecho a participar en las mangas de carrera.

Por otro lado, Óscar Corominas, tras participar en varias ocasiones en la categoría MX2, debutó en la categoría reina, elite MX1. Corominas firmó el puesto 24 en la clasificación. Ya en la primera manga de competición, conseguía mejorar hasta la decimotercera plaza, pero poco a poco iba perdiendo puestos hasta finalizar decimoctavo. En la segunda, fue un calco de la primera, ya que tras volver a ascender hasta la decimotercera plaza, terminaría acabando nuevamente en el puesto número 18, acabando en esa misma posición la prueba.