Imagen de la presentación del partido que se hizo a principios de mes en el Far de ses Coves Blanques. | Arguiñe Escandón

Ya está todo preparado para uno de los actos estrella del centenario del Portmany. Este viernes, a partir de las 19.00 horas, el Municipal de Sant Antoni acoge un partido de veteranos entre una selección de Ibiza y la selección de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). El grueso del equipo ibicenco, como es lógico, estará formado por veteranos del Portmany, que serán reforzados con representantes de otros equipos de la isla.

En cuanto a los nombres propios de este evento, el equipo de la AFE, dirigido por José Antonio Camacho, exseleccionador nacional, y por Fernando Zambrano, estará liderado por un campeón del mundo y de Europa como Joan Capdevila. También estará Marcos Senna, que compartió vestuario con Capdevila en el título continental.

Martín Vázquez, Pedro Jaro, Ricardo, Mista, Tello, Diego Rivas, Contra, Dani García Lara, Mariano Sánchez, Tote, Pavón, Lopo, Juanlu, Movilla, Azkoitia, Víctor Sánchez, Javi Guerrero y David Aganzo. Nombres de sobra conocidos de futbolistas que defendieron los colores de los mejores equipos españoles y que en muchos casos fueron internacionales. Desde la organización quisieron destacar que todos ellos acuden de manera gratuita.

Aganzo, que a parte de jugar el partido es el presidente de la AFE, destacó: «Es muy bonito y especial venir a colaborar con un equipo como el Portmany, con toda su historia, que son 100 años. Nos propusieron esta idea. Labi ya sabéis cómo es y nosotros estamos encantados de poder ayudar, de poder estar aquí en la isla, de tener al mundo del fútbol alrededor, de poder estar con los jugadores de Baleares, de poder hablar con los presidentes, estamos aprovechando para tener contactos, pero, sobre todo, estamos aquí para ayudar al Portmany y jugar un partido que será muy bonito».

Sobre los jugadores que se darán cita en el Municipal de Sant Antoni, Aganzo dijo: «Al final la Asociación de Futbolistas Españoles cuenta con gente muy importante, como la que viene aquí, pero también con gente menos conocida a nivel nacional porque han tenido su trayectoria en Segunda B o Tercera y se les conoce más a nivel regional. Tenemos un popurrí de todo, pero la gente sabe que aquí venimos a ayudar y a seguir creciendo con los valores del fútbol. Venimos a ayudar al Portmany a celebrar su 100 aniversario».

Por último, a ser cuestionado por el gran crecimiento que ha tenido el fútbol ibicenco en los últimos años, el exjugador del Real Madrid, Espanyol, Valladolid, Racing de Santander y Rayo Vallecano, entre otros, señaló: «Ibiza debe estar muy orgullosa. Se ha llegado al fútbol profesional, hay varios equipos en Segunda RFEF. Se ha crecido muy rápido y se nota al venir a la isla que el mundo del deporte ya se vive de otra manera. Creo que el trabajo que se está haciendo aquí es muy bueno».

Otro campeón del mundo

También la selección ibicenca contará con un campeón del mundo. Robert Pirès estará en el combinado insular. El exjugador francés está afincado desde hace tiempo en la isla y ha aceptado la invitación para jugar en el combinado que dirigirán Ángel Miguel Arias y Juan Mesa Labi.

En cuanto al resto de nombres, con mayoría del Portmany, como es lógico, los citados son: Gero, Santa, Adrián Ramos, Villodre, Llosas, Manolo Aparicio, Bartolo, Terri, Fofo, Diego, Pepín, Borja Pando, Corral, Juanvi, Toni Gurupa, Leo, Javi, Micky Bello, Miguel Puet, Miguel Pep Pera, Boned, Pepito Marfil, José Civi, Juanan Puet, Suso, José Francisco Pep Pera, Juan Planells, Jordi y Austin.

Cabe recordar que la entrada al partido entrada es gratuita y se hará una recogida solidaria de mantas para ayudar a los afectados por los terremotos en Siria y Turquía. Desde la organización se pide al público que entreguen las mantas limpias dentro de una bolsa en el puesto de recogida. La Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio se encargará de realizar el envío.

Por otro lado, para recaudar fondos para el club se llevará a cabo una rifa. También estará disponible merchandasing del Portmany.

Además, los jugadores de la AFE traerán consigo camisetas y balones para regalar a los niños que se den cita en el mencionado campo. Por último, cabe señalar que se han hecho unas camisetas conmemorativas para este encuentro que lucirán tanto el equipo de veteranos ibicencos como el de la AFE.

Por último, antes del encuentro se guardará un minuto de silencio en memoria de Miguel Moreno Cortés, ilustre del fútbol ibicenco que defendió los colores de varios de los equipos de la isla y que falleció el miércoles.