Marc Tur cruza la meta como campeón de la Copa de Europa. | R.D.

La participación de Marc Tur en los Juegos Olímpicos de París 2024 pende de un hilo. Desde que fuese cuarto en la cita de Tokio, las noticias para el mejor deportista de la historia de Ibiza han sido pésimas. Primero, la desaparición de su especialidad, los 50 kilómetros que se rebajaron a 35, una distancia a la que le está costando adaptarse y fue descalificado en las dos últimas grandes citas (Mundial y Europeo). Ahora, según recoge Marca, son los propios 35 kilómetros los que se podrían quedar fuera del programa olímpico.

La desaparición de los 50 kilómetros se produjo con el objetivo de buscar una prueba que fuese más atractiva para el espectador y es en eso en lo que está trabajando World Athletics. Esta asociación puso sobre la mesa una prueba mixta de 35 kilómetros en la que se competiría por equipos. Una propuesta que ha sido rechazada por el Comité Olímpico Internacional.

En esta prueba mixta de 35 kilómetros, los atletas, tanto masculinos como femeninos, competirían de forma simultánea y cuya puntuación se basaría en los puestos de clasificación. Al COI no le convence que el que cruce la meta primero no tenga por qué ser el ganador del único oro que se reparte, ya que no habrá clasificación individual.

Así el máximo organismo olímpico ha realizado una segunda propuesta, que sería un relevo mixto de dos, un chico y una chica, en la que cada uno tendría que hacer 35 kilómetros. Este tipo de prueba podría alcanzar las seis horas de duración, por lo que también quedó descartada posteriormente por World Athletics, que pretende una prueba que tenga una duración inferior a las dos horas y media.
La última opción que ha trasladado la Federación Internacional es la de un relevo de marcha por equipos mixto sobre una distancia de 42,195 km, en el que cada atleta haría dos tramos de 10,5 km más 195 metros extra el último.

Para World Athletics, este formato es innovador, cumple los requisitos solicitados por el COI y se ajusta al tiempo que pretenden, por lo que lo haría atractivo para los aficionados.

Así pues, si se optara por esta último modalidad, la marcha se quedaría sn larga distancia en los Juegos Olímpicos de París. No habría una prueba de 35 kilómetros, por lo que los especialistas de los 50 kilómetros, muchos de los cuales, como Marc Tur, habían bajado hasta los 35 kilómetros no tendrían una prueba que se adaptase a sus condiciones.

Enfado

Actualmente, el ibicenco se encuentra preparándose de cara a una temporada en la que hay Campeonato del Mundo y en la que también están ya en juego las mínimas para la cita olímpica. Tur se está preparando para una prueba que ahora mismo pende de un hilo y que podría acabar cayéndose del programa de Paris 2024.

Así pues, el marchador de la Peña Deportiva no ocultó ayer su enfado: «A falta de casi un año para los Juegos Olímpicos todavía le están dando vueltas al formato. La verdad es que da bastante rabia. Yo estoy bastante enfadado con la situación. Dijeron que se iba a hacer el 35 y ahora se duda de si se va a hacer el 35 o otra distancias. No se tiene nada claro y habrá que esperar más porque todavía no hay nada oficial. A ver cómo avanza y qué noticias nos llegan, pero creo que después de dos años haciendo los 35 kilómetros en los campeonatos del mundo y los campeonatos de Europa es increíble que todavía no tengan claro si se va a hacer esa distancia en los Juegos Olímpicos».

Cabe recordar que Marc Tur fue campeón de la Copa de Europa y campeón del mundo por equipos.