Juan Ibiza se impone por alto a un jugador rival durante el partido Oviedo-UD Ibiza. | Redacción Ibiza

La UD Ibiza tiene dos puntos débiles fáciles de detectar: sus problemas para marcar gol y su facilidad para encajarlos. Sin ir más lejos, es el equipo menos realizador de la categoría de plata y el que más tantos ha sufrido. Pues uno de esos puntos débiles ve aumentada sobre el papel su fragilidad de cara al partido de este domingo contra el Huesca (Palladium Can Misses, 14.00 horas): la retaguardia. Dos futbolistas titulares tendrán que dejar su sitio en el eje de la zaga por sanción: Fausto Grillo y Marcos Mauro.

Dichos centrales fueron expulsados en la jornada anterior contra el Deportivo Alavés en el estadio de Mendizorroza. Las tarjetas rojas llegaron en unos últimos minutos para olvidar. En el 85, Grillo realizó una entrada sobre Sylla, cuando este se disponía ya a encarar el área, y el árbitro le invitó a tomar el camino a los vestuarios. En el descuento, Mauro se autoexpulsó en una acción impropia de un futbolista veterano. Agredió a un rival delante del colegiado y se fue a la calle. El acta arbitral señaló que lo que hizo fue «golpear a un contrario con la mano en la cara de manera no insignificante, no estando el balón en juego».

Así las cosas, ni uno ni otro serán de la partida contra los oscenses en el duelo de la vigesmonovena jornada de LaLiga SmartBank. Esto supondrá, con casi total seguridad, el regreso de Juan Ibiza al campo para acompañar a Martín Pascual en el eje de la zaga. No hay más centrales en nómina y, salvo sorpresa, ambos defensas saldrán de inicio para formar una zaga que hacía tiempo que no se veía.

Noticias relacionadas

Juan Ibiza ha sufrido seis ‘banquillazos’ de manera consecutiva. La llegada de los nuevos centrales le cerró las puertas del equipo. No juega desde el 8 de enero en el feudo del Eibar (1-0), donde vio cómo se ponía fin a sus siete jornadas consecutivas jugando de titular, seis de ellas de principio a fin. En total, el jugador ibicenco ha participado en 16 partidos de Liga y uno de Copa, en los que ha acumulado 1.427 minutos de juego y ha visto cuatro amarillas y una doble amonestación.

El caso de Martín Pascual es algo diferente. El jugador cedido por el Rayo Vallecano también parecía condenado al    banquillo tras los fichajes de Grillo y Mauro. Sin embargo, la lesión de este último, que solamente ha podido defender la elástica celeste en dos ocasiones desde su llegada, le mantuvo en el once. El madrileño ha tomado parte en 23 encuentros de Segunda División y uno de Copa, en los que ha sumado 1.936 minutos de juego y ha visto seis amarillas.

Con todo, hay un dato muy curioso y en el que depositar esperanzas. Las cuatro únicas victorias de la Udé se produjeron con la pareja titular de centrales formada por Martín Pascual y Juan Ibiza. Salieron de inicio en los triunfos ante el Tenerife (1-0), el Oviedo (0-1), el Lugo (3-2) y el Racing de Santander (1-0). Eso sí, la última vez que jugaron juntos fue el 18 de diciembre del año pasado en Albacete y los celestes perdieron por un rotundo 4-0.

Juan Ibiza y Martín Pascual han coincidido de inicio en 10 de las 28 jornadas disputadas, en concreto ante el Tenerife, el Oviedo, el Lugo, Las Palmas, el Eibar, el Cartagena, el Andorra, el Zaragoza, el Racing de Santander y el Málaga. Este domingo, salvo sorpresa, volverán a jugar juntos como titulares. Algo más de tres meses después de la última vez que compartieron la zaga, Martín Pascual y Juan Ibiza, relegados a un segundo plano tras los fichajes invernales, regresan con la etiqueta de ser la pareja de centrales ganadora de esta plantilla.