Una imagen de una prueba reciente de motocross.

El Parc Motor va tomando forma. Queda revisar unos aspectos concretos del proyecto ejecutivo y dar pie al expediente de licitación para que, después, se comience a construir en la isla, por fin, el ansiado circuito de motocross. Ayer se expusieron detalles de esta nueva instalación en una reunión en la que estuvieron presentes Salva Losa, conseller de Esports, así como Rafael Cañellas y José Cardona, presidente y vicepresidente de la Federación Balear de Motociclismo.

Consultado por Periódico de Ibiza y Formentera acerca de la cita de ayer, Salva Losa confesó que estuvieron «verificando el proyecto del Parc Motor, que ya está aprobado y pendiente del inicio de la contratación». El conseller de Esports se mostró especialmente contento por el hecho de que será «un circuito de motocross muy respetuoso con el medioambiente».

En este sentido, destacó que «es un circuito pionero porque no hay ninguno en España como este en cuanto a contención de ruidos». «Es un circuito socavado a tres metros de profundidad en algunas zonas y con pantallas sonoras de hasta metro y medio para bloquear el ruido», agregó.

«Estamos hablando del circuito con las medidas medioambientales más estrictas que hay entre el tema sonoro y el respeto por la fauna y la flora», dijo. «También se mira por la gestión de agua con recogida de aguas fluviales para su mantenimiento y riego. Contará con zonas de carga eléctrica en el aparcamiento y con suministro también en la zona de paddock», continuó Losa, que hizo hincapié en que se trata de «un circuito de motocross muy respetuoso con el medioambiente».

El Parc Motor podrá usarse tres días por semana y albergará diez competiciones al año. Además, el conseller de Esports avanzó que están estudiando organizar un Campeonato de España.

El nuevo circuito de motocross no fue el único tema que se tocó en la reunión de ayer. Sobre la mesa también estuvo un próximo acuerdo con la delegación insular para la dotación de entre 12 y 16 motos eléctricas pequeñas que puedan servir para las escuelas de Ibiza. «El objetivo es que los más jóvenes las puedan utilizar como vehículos de competición y aprendizaje», indicó Losa. El otro punto del día era el de los planes de seguimiento y convenios de esta temporada. José Cardona no ocultó su felicidad al ver que cada vez está más cerca la construcción del circuito. «Por fin tenemos todos los permisos, lo cual quiere decir que el circuito tiene que salir sí o sí. Es un paso importante porque no es lo mismo entrenar en un lugar pequeñito, y gracias, que en unas instalaciones dignas», dijo.

También se mostró satisfecho por la dotación de motos eléctricas para las categorías inferiores: «Es algo buenísimo para fomentar el deporte base. Al final, uno de los mayores objetivos de la Federación Balear es fomentar el deporte base».