Un momento de la presentación del Campeonato del Mundo Multideporte Ibiza 2023.

El Campeonato del Mundo Multideporte Ibiza 2023 ya está preparado para salir del horno. El Comité de Organización se reunió ayer en el Consell d’Eivissa para ultimar los últimos detalles de esta cita que atraerá a más de 3.000 triatletas y sus acompañantes y que convertirá la isla en la capital mundial del triatlón entre el 29 de abril y el 7 de mayo. Desde la organización están encantados con la forma que está tomando y las previsiones son más que buenas. A falta del cierre de las inscripciones –se pueden apuntar hasta 30 días antes del evento– ya se ha superado el récord de inscripciones internacionales con más de 60 nacionalidades distintas. Por mencionar algunos de los países de inscritos, el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, nombró a Egipto, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Kuwait, Israel, México, entre otros. Además, será la cita con mayor participación desde que estallase la pandemia de la COVID-19 y se esperan más de 3.000 triatletas. Por ejemplo, se sabe ya que acudirán unos 900 británicos, 400 estadounidenses y más de 200 japoneses.

Tras la reunión, el primero en tomar la palabra fue el Conseller de Deportes del Consell d’Eivssa, Salvador Losa, que fue contundente al asegurar que este Mundial «es una prueba de fuego para demostrar que podemos organizar este tipo de eventos». «Creemos que estamos cumpliendo los objetivos de convertir a Ibiza en un destino turístico deportivo», añadió.

Capital del deporte español

Por su parte, Hidalgo habló de «armar un puzzle gigante», destacando que esta cita, a diferencia de otros Mundiales Multideporte cuenta con varias sedes en lugar de una sede única. «Esto va a traer consigo que sea el año de Ibiza en el deporte español. Si no es el evento más importante en el deporte español, está en el podio. Pero sí es el más importante en el triatlón global», continuó. El presidente de la Fetri no quiso aventurarse demasiado en los números y señaló que están encargadas varias auditorias que revelarán al final el verdadero impacto del evento, pero se aventuró a anunciar un impacto directo de entre 15 y 20 millones. El coste del evento es de 1,5 millones de los cuales la mitad se gestiona con recursos propios. Es por eso que no dudó en afirmar: «Es un evento muy barato para el impacto que genera y los deportistas que moviliza». Apuntó en este sentido, que la estancia media de los participantes es de entre 10 y 14 días y que el perfil es el de una persona con un poder adquisitivo medio-alto y que viene acompañada por dos personas.

Otro de los aspectos que quiso destacar Hidalgo es el carácter medioambiental que tendrá el Mundial Multideporte, buscando la certificación oro en sostenibilidad. Por último, anunciaron que se está trabajando en un guía ciudadana en la que se recogerán todos los pormenores de este evento que contará con centenares de voluntarios, tres sedes y seis campeonatos del mundo.
«Queremos hacer el Mundial de las experiencias y queremos contar lo que es la isla a través de este evento deportivo», afirmó Hidaldo, que confesó, sin entrar en detalles, que habrá «muchos eventos y actividades que irán alrededor del mundial para dar a conocer la isla a los participantes y sus acompañantes».