Ekain ejecuta un disparo lejano durante el partido contra el Burgos celebrado el domingo en el estadio Palladium Can Misses. | IRENE ARANGO

Ekain Zenitagoia puede presumir ahora mismo de un registro histórico con la UD Ibiza. El atacante de Durango es el que más veces se ha enfundado la elástica celeste en Segunda División, hito que logró el fin de semana en el partido contra el Burgos (2-0). El polivalente futbolista unionista suma ya 63 partidos en la categoría de plata.

El vasco aprovechó la ausencia por lesión de Cristian Herrera para subirse a lo más alto de esta clasificación particular. La campaña pasada disputó un total de 31 encuentro en LaLiga SmartBank y en la actual acumula 32. De esta manera, deshizo la igualada con el canario, que lleva 62 duelos con la camiseta de la Udé en Segunda División.

Herrera se ha perdido este curso un total de siete partidos. En seis de ellos no pudo ir convocado y otro lo siguió desde el banquillo. Por su parte, Ekain solamente se ha ausentado en dos, uno como suplente y otro por no haber entrado en la lista. Esto ha provocado que el de Durango haya rebasado al actual máximo goleador celeste y se haya convertido así en el jugador que más veces se ha enfundado la elástica unionista en la categoría de plata.

Noticias relacionadas

Eso sí, el que más tiempo ha participado sí es Cristian Herrera. El canario totaliza 4.253 minutos de juego en sus 62 partidos con la Udé en LaLiga SmartBank (2.154 la temporada pasad y 2.099 en la actual), mientras que el vasco acumula 4.016 (1.726 en el ejercicio 2021-22 y 2.290 en el que está vigente).

Ekain ha sabido aprovechar sus minutos. La temporada pasada comenzó con un rol secundario, a la sombra de un Sergio Castel que cuajó un gran papel. Las lesiones de este le abrieron la puerta y sorprendió con sus actuaciones en la punta de la lanza, destapándose en la faceta anotadora. Cerró la campaña con seis dianas, cuatro de ellas entre la trigésimo cuarta y la trigésimo novena jornada.

Esta campaña ha tenido más continuidad. Los teóricos delanteros titulares no rindieron lo más mínimo, caso de Darío Poveda y el propio Castel, y de nuevo se ganó a pulso un papel protagonista. En 31 jornadas ha conseguido cinco dianas y ha dado cuatro asistencias.