La Vuelta a Ibiza MTB Scott by Shimano llegó este domingo a su final sin sorpresas. Enrique Morcillo y José Pedro da Silva, en categoría masculina, y Pilar Fernández y Ariadna Ródenas, en la femenina, se proclamaron campeones tras la disputa de las tres etapas.

La tercera etapa de ayer era más rápida de todas, formada por 59 kilómetros y 1.170 metros de desnivel. Después del exigente esfuerzo acumulado, los participantes tenían un regalo para terminar la edición: un recorrido por el Este de la pitiusa mayor, diseñado para el máximo disfrute de los participantes.

Las tres duplas favoritas en categoría masculina completaron la etapa juntos hasta casi el final. Morcillo y Da Silva, los ganadores de esta edición, llegaron terceros para dejar el protagonismo a las parejas formadas por Guerra-Mantecón y Righettini-Dal Grande, quienes protagonizaron un emocionante cruce de meta al esprint, dejando al público de Sant Antoni de Portmany una imagen para el recuerdo. Firmaron un tiempo de 2:19:04. Los campeones de la general entraron 16 segundos después.

«Hemos hecho la carrera las tres parejas juntas hasta el final. Sabíamos que contábamos con esta ventana de tiempo. La clave era no romper ni caerse», comentó Morcillo al cruzar la meta. «Es una prueba mágica, el mayor evento deportivo de los que se realizan en la isla. Si eres biker, tienes que hacerla mínimo una vez y si la haces, repetirás», declaró Enrique Morcillo.

La emoción por el segundo y tercer puesto entre Mantecón-Guerra y Righettini-Dal Grande estaba más viva que nunca. Lo dejaron todo para el final. Los italianos hicieorn una estrategia justo antes de llegar a la bahía que finalmente les dio la vitoria de etapa.

En cuanto a las féminas, también mantuvieron la emoción hasta el final ya que las líderes tuvieorn a las especialistas en ciclocross muy encima durante toda la etapa. Fernández y Ródenas se impusieron con un crono de 2:47:53. Lucía González y Sofía Rodríguez terminaron en segundo lugar (2:49:53) y Anna Jördens y Naima Madlen completaron el podio (2:53:37).

«Ha sido una etapa marcada por el ritmo que nos han puesto Lucía González y Sofía Rodríguez, muy fuerte. Y desde el inicio hasta el final nos íbamos alternando. En algún momento hemos pensado que nos iban a dejar atrás, pero, cuando estábamos entrando por las rocas de la playa en Sant Antoni, nos hemos pegado a un grupo, hemos ido a rueda con ellas y así hemos tirado hasta llegar a meta, explicaba Pilar Fernández.