Morcillo, durante la primera etapa de esta edición de la Vuelta a Ibiza MTB. | Jon Izeta

Enrique Morcillo (Ibiza, 30-04-1990) conquistó este fin de semana por segunda vez la Vuelta a Ibiza MTB. El ciclista ibicenco, haciendo pareja con el portugués José Dias, dominó de principio a fin la ronda, cosechando dos de las tres etapas disputadas. Morcillo atraviesa uno de sus mejores momentos y sueña con poder proclamarse campeón de España el próximo mes.

Segunda victoria en la Vuelta a Ibiza. ¿Cómo es ganar en casa?
—Hombre, ganar en casa, rodeado de tus amigos, familia, la gente que te sigue… siempre es especial. Para mí, sobre todo. Le tengo un afecto especial a esta vuelta.

Esta Vuelta a Ibiza que no crece en participantes porque ya está limitada a 1.000, pero que sí lo en prestigio. Además, nadie se marcha de aquí sin hablar bien de ella.
—Sí, al ser en Semana Santa hay mucha gente que monta en bici que tiene familia que aprovecha y viene y tiene las dos cosas. Pasar las fiestas con la familia y hacer lo que le gusta que es montar en bici. Yo creo que cada año el nivel de la carrera se supera. Yo no iba a venir porque es una carrera que no está en el calendario UCI, pero al ser la carrera de casa, Juanjo (Planells) me insistió y bueno, al final hicimos un esfuerzo y vinimos a correr.

La verdad que desde el primer momento han mostrado una superioridad importante. Tanto José Dias como usted iban con piernas.
—Sí, sí. Venimos de la Cape Epic y parece que no, pero el punto que coges allí compitiendo ocho días al máximo nivel con los mejores se nota. Estamos en un momento de forma muy bueno. Esta carrera al ser dos semanas después… Nos hemos recuperado después de la Cape y es ahora cuando uno tiene que estar bien. Teníamos claro que lo íbamos a hacer bien, pero ya se sabe que hasta que se cruce la meta no se puede vender el pescado.

Una Cape Epic en la que no salieron las cosas tan bien como esperaba, después, sobre todo, de una gran Andalucía Bike Race en la que se subió al podio y ganó una etapa.
—Sí, la verdad que fue un chasco. Fuimos a la Cape mejor que nunca. Nos la preparamos a conciencia, pero por una cosa o por otra siempre cada día pasaba algo. A Hugo (Drechou) -su pareja- le dolía la barriga o a mí me dolía… Cada día pasaba algo. Entonces pues mira, cambiar el chip, ya volveremos el año que viene y ya está.

La Cape Epic es en Sudáfrica no sé si estos problemas estomacales que tuvieron tiene que ver también con el agua, la alimentación y todo lo que tiene que ver con estar en otro país.
—Todo influye. Esto es como el que se va de vacaciones a Tailandia. ¿Qué le dicen? No tomes hielo o no bebas agua del grifo. Allí hay virus a los que no estamos acostumbrados. Ir allí un par de semanas antes, tanto la persona como el equipo lo agradece. Te aclimatas y si pillas el virus tienes más tiempo para recuperarte. Es una cosa que está a la orden del día allí. Normalmente todo el mundo pilla algo porque es otro clima. El año pasado tuve una gastroenteritis muy fuerte y no pude acabarla. Este año he pillado, pero no tan fuerte.

Con los resultados de Andalucía, no sé si estaba siendo su mejor temporada en sensaciones.
—Pues mira, en cuanto números, sí. Los números que estoy sacando estos últimos dos o tres meses son números que no sacaba desde 2019. Desde que me operé de la espalda no había vuelto a sacar estos números. Hay que aprovechar este momento que luego no se sabe si el próximo año vas a estar así. Por mucho que hagas las cosas igual o entres mejor, hay años que el cuerpo no arranca. Este año me encuentro bien e intentaremos estirar la forma hasta el Campeonato de España que es el 25 de mayo y a ver si me puedo traer un regalo.

Campeonato de España, ¿qué más hay en el calendario?
—Ahora el domingo me voy a Croacia a correr la 4 Islands que es muy importante. Es máxima categoría. Luego Copa del Mundo y el Campeonato de España. Cuando hagamos esto ya veremos.

¿Qué objetivos se marca para estas carreras?
—Pues en Croacia no sé quién estará, pero supongo que habrá gente muy buena porque son muchos puntos UCI. Intentaré ganar o estar en el podio. Y en el Campeonato de España ya he subido al podio y ahora quiero ganarlo. Es una carrera de un día que por muy bien que llegues pues si no se encara pues no se puede… pero hay que ir y correrlo. Yo llegaré bien de forma y si todo encaja estaremos ahí. Ya veremos.