Una acción del partido entre el Alcúdia y el Inter Ibiza. | R.D.

Malas noticias para el Inter Ibiza. El Comité de Apelación desestimó ayer la reclamación del conjunto ibicenco en la que denunciaba que el Alcúdia había realizado una ventana de cambios más de las permitidas en la final de ascenso a Tercera RFEF.

El conjunto mallorquín, tal y como se refleja en el acta, realizó cuatro ventanas de cambios por las tres que estaban permitidas según la circular que había enviado la Federación de Fútbol de las Islas Baleares a los clubes participantes en estas finales.

Por su parte, el Alcúdia se defendió argumentando que le habían preguntado al colegiado si disponían de una ventana más en la prórroga y que este así se lo había confirmado, algo que también hizo el delegado federativo presente en el partido.

En la denuncia del Inter Ibiza se insistió en que este hecho de hacer una ventana más de las permitidas, había sido «una ventaja deportiva» y se pedía que se les diese el partido por perdido con un resultado de 0-3.

La defensa señala que el término «ventaja deportiva» no existe en el Código Disciplinario y que entienden que se refieren entonces a una «alineación indebida». Del mismo modo, defiende que, basándose en casos anteriores, no se «refleja de ningún modo la sanción a imponer en el caso de que, por las circunstancias que sea, un club incumpla la referida directriz», en referencia al uso de más ventanas.

«El principio básico de todo proceso sancionador es el referido en el artículo 8.2 del Código Disciplinario, por el que no podrá imponerse sanción alguna por acciones u omisiones no tipificadas como infracción con anterioridad al momento de producirse; ni tampoco podrán imponerse sanciones que no estén establecidas por norma anterior a su perpetración», continúa el texto, que informa de que sólo se puede considerar como una infracción.

El argumentario del Comité se resume en que «rebasar una ventana de cambio no está tipificado en el Código Disciplinario como alineación indebida». Eso sí, el Comité también reconoce que se produjo una infracción ya que no se respetaron las Normas de Competición.

Así pues, estas infracciones, dependiendo del grado, van acompañada de una multa de mayor o menor cuantía. En este caso el Comité podía imponer hasta 500 euros de sanción, siendo esta rebajada a 250. Del mismo modo, señala que para la próxima temporada esta infracción sí será considerada alineación indebida «por así haberlo acordado la Comisión Delegada».

«Es una injusticia»

La decisión ha caído muy mal en el Inter Ibiza y su entrenador, Carlos Fourcade, no daba crédito: «Es una injusticia. ¿Cómo puede ser que la sanción por una infracción sea más barata que el beneficio? ¿Robas un coche y te mandan devolver una moto? No lo entiendo».
Fourcade no dudó en insistir en que la ventaja deportiva existe y que las normas estaban claras en la circular y que por ese mismo motivo se sanciona al Alcúdia. Tampoco entiende que sobre una multa de 500 euros, se decida rebajar a 250 euros, restándole importancia a lo ocurrido.

El enfado en Can Cantó es más que evidente. Del mismo modo, anunciaron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que seguirán recurriendo y agotando las vía judicial porque «consideramos que tenemos razón y el Derecho nos debe asistir».