Un momento de la presentación de este viernes en Santa Eulària. | Irene Arango

El Campeonato del Mundo Multideporte Ibiza 2023 ha arrancado este viernes de manera oficial con el desfile de naciones y la ceremonia de inauguración, que tuvo lugar en Santa Eulària. Las calles de esta localidad, que será la primera sede del campeonato para las disciplinas de duatlón sprint, duatlón standard y acuatlón, se llenaron de colorido para dar la bienvenida a los más 4.000 deportistas, de 62 nacionalidades distintas, que van a participar en el evento.

«Para la isla esto es algo histórico. Por primera vez Ibiza ha sido elegida como sede del Mundial Multideporte. Nos sentimos muy agradecidos por la oportunidad de poder demostrar al mundo que somos una isla de deporte, que acompaña el esfuerzo del atleta, que vibra con la competición y disfruta con las victorias. Acoger este Mundial es un reto que asumimos con mucha responsabilidad», declaró Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa.

A continuación, Marisol Casado, presidenta de World Triathlon y miembro del COI, quiso «dar las gracias al comité organizador poque han hecho un gran esfuerzo por dejarnos estar aquí y compartir esta bonita isla con nosotros». «Va a ser un Mundial histórico», agregó.

Por último, para el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, «este será el Mundial del compromiso y de las experiencias». «Serán 10 días muy emocionantes. Convertiremos a Ibiza en el epicentro mundial del triatlón. Viviremos momentos llenos de emociones y disfrutamos de lo mejor de este deporte, que son sus deportistas», expuso.

Ibiza acoge un campeonato de récord, en el que habrá siete títulos mundiales en juego, además del PTO European Open, prueba puntuable del circuito PTO que por primera vez da el salto a Europa.
Una vez inaugurado el campeonato, la competición arranca este sábado con el Mundial del duatlón sprint (cinco kilómetros de carrera a pie, 20 de ciclismo y 2,5 de carrera a pie), especialidad en la que el balear Mario Mola lidera la selección española. Esta la dirige Iñaki Arenal e intentará conseguir la primera medalla para la delegación española. Dicha prueba arranca a las 13.30 horas. La selección masculina de duatlón sprint la completan, junto a Mario Mola, en la categoría elite Antonio Benito, Iván Gil y Miguel Angel Capó.

Mario Mola, uno de los aspirantes al podio masculino, confesó que está «con ganas de estar ya en la línea de salida». «Vengo a competir y a estar bien y a luchar por las medallas», agregó. En categoría femenina, la lista nacional de la prueba elite la componen María Varo, Sonia Bejarano, Marta Borbón y Marta Cabello. La primera opta a medalla: «He preparado a conciencia el campeonato y espero que salga bien. El objetivo es al menos igualar lo que hice el año pasado, que acabé quinta».