Alejandro Blanco posa en el Passeig de s’Alamera, en Santa Eulària. | Tomás Sánchez Venzalá

Alejandro Blanco (Orense, 09-10-1950 ), presidente del Comité Olímpico Español (COE), estuvo presente este lunes en el Campeonato del Mundo de acuatlón, celebrado en Santa Eulària. El gallego asegura que la salud del deporte español es «muy buena» y considera que Madrid se merece la organización de unos Juegos Olímpicos.

—Ibiza es estos días el epicentro mundial del deporte. ¿Cómo valora esta visibilidad que desde aquí se le da a nuestro país por todo el planeta?
—Creo que estamos asistiendo a un Campeonato del Mundo multidisciplinar que me parece impresionante por la cantidad de participantes, por la calidad de los mismos, por la cantidad de gente que viene y porque la organización ha sido perfecta. Hay que alabar a los deportistas, a la organización y, sin duda, a la federación española e internacional, que están haciendo un trabajo extraordinario.

—La marca Ibiza está muy cotizada. ¿El hecho de que se celebre aquí le da más caché aún?
—A Ibiza hay que venir aunque sea para descansar. Ibiza se está posicionando cada vez más en acontecimientos deportivos de alto nivel. Ahora mismo, si no recuerdo mal, este campeonato mueve entre 18 y 20 mil personas, que vienen a Ibiza a disfrutar del tiempo, de su hospitalidad, a hacer deporte y entenderlo más. Creo que es un éxito global.

—Imagino que debe ser difícil evaluar el deporte de un lugar concreto. En fútbol, por ejemplo, aquí se llegó por fin a la Liga de Fútbol Profesional, aunque desafortunadamente duró poco. ¿Qué piensa sobre el deporte ibicenco en particular?
—Yo creo que Amadeo lo está intentando. Ha hecho una apuesta fuerte por este equipo y seguro que resurgirá. Yo creo que aquí hay mucha calidad. La gente entiende de deporte. Se baja un año el siguiente se subirá otra vez, y a seguir paseando el nombre de Ibiza. Yo os deseo lo mejor. Además, sigo al equipo.

—¿Cómo ve la salud del deporte español?
—Cada fin de semana tenemos ahí los resultados. El año 2022 ha sido, probablemente, el mejor año que hemos tenido a nivel de deportes olímpicos y también no olímpicos. La salud es buena. Tenemos muy buenos deportistas y muy buenos equipos. Ojalá el año que viene, en París, estos resultados se vean reflejados en los Juegos Olímpicos.

—¿Qué le gustaría que mejorase dentro del alto nivel actual del deporte nacional?
—Vamos paso a paso. España, en el ciclo de Río, fue considerado el mejor país del mundo en deportes mediáticos. Todo el mundo quiere y pide más, pero creo que hay que ir poco a poco. Lo importante es saber dónde estamos y dónde queremos ir, definir bien el modelo de deporte en los próximos años y seguir contando con la ayuda de las instituciones públicas. Quizá, si tuviera que pedir algo, es que pudiéramos ayudar más a las empresas que quieren invertir en el deporte, buscando no sólo un retorno económico, sino social. Creo que, con lo que tenemos, somos un país modelo en el mundo. Poco a poco tenemos que mejorar y así lo haremos.

—Retomando el tema de los Juegos. ¿Qué nos puede decir sobre las aspiraciones de Madrid?
—Tenemos los juegos de 2024 en París, los de 2028 en Los Ángeles, los de 2023 en Brisbane y los próximos son los de 2036. Ahora, el sistema ha cambiado. Hay que hablar con el Comité Olímpico Internacional y ver cuándo es el momento de Madrid. Sin ninguna duda, por nivel deportivo y organizativo y, lo más importante, por la pasión que la gente tiene por el deporte en España, Madrid se merece unos Juegos.