Un momento de la prueba de este viernes en Sant Antoni. | Arguiñe Escandón

El francés Felix Forissier y la italiana Sandra Mairhofer se han proclamado este viernes campeones del mundo de triatlón cros en una prueba que se ha celebrado en Sant Antoni. Ambos han dominado con firmeza sus respectivas categorías y se han hecho con un triunfo incontestable. La delegación española se ha tenido que conformar con dos quintos puestos en esta prueba elite.

En la natación, el español Kevin Viñuela marcó el ritmo y fue el primero en llegar a la transición a bicicleta. Eso sí, su ventaja fue rápidamente reducida por sus perseguidores y en el paso por la primera vuelta sobre las dos ruedas era el decimoquinto a dos minutos del grupo de cabeza en el que Arthur Forissier llevaba la voz cantante. La baza española, Rubén Ruzafa pasaba noveno a 40 segundos.

La bicicleta se dejó con Ruzafa en quinta posición, pero la desventaja había aumentado y ya era más de un minuto los que perdía con el checo Lukas Kocar que se había quedado en un mano a mano con el francés Felix Forissier en lo que se dibujaba como la pelea por el oro. Quedaban seis duros kilómetros de carrera a pie por delante.

En este último segmento, Felix Forissier demostró ser el más fuerte y no tardó demasiado en sacarle unos segundos de ventaja al checo. Se lanzó en busca de la victoria, mientras que por detrás Arthur Forissier, su hermano, intentaba dar caza a Kocar. Además, había otro francés, Maxim Chane, invitado a la pelea por las medallas.

Cuatro nombres para tres medallas, pero lo cierto es que las posiciones no cambiaron. Felix Forissier tocó el cielo en Sant Antoni y con un tiempo de 1h33’19’’ se colgó una merecida medalla de oro. Tras él llegó el checo Lucas Kocar que finalmente perdió 25 segundos. El otro de los Forissier fue tercero (1h34’03’’). Ruzafa fue finalmente quinto a dos minutos exactos del campeón mundial.

En la categoría sub-23, el título también fue para Francia con una gran actuación de Jules Dumas que superó al portugués François Vie y al nerlandés Lucas Goene.

Féminas

Si en la prueba masculina, en Caló des Moro, las noticias habían sido buenas para España, en la femenina, en el segmento de natación fue toda una exhibición con Marta Borbón, Marina Muñoz e Irene Moro saliendo las primeras del agua y con una renta más que importante de 20 segundos.

Pero al igual que ocurrió en la prueba masculina, la bicicleta se le hizo cuesta arriba a las españolas que vieron como las alcanzaban y dejaban atrás. Al paso por la primera vuelta comandaba la prueba la italiana Sandra Mairhofer en solitario. Muñoz era quinta, a casi dos minutos, pero todavía tenía opciones de medallas. Borbón pasó décima a 3’39’’ y Moro había perdido mucho tiempo y pasó por la meta a casi siete minutos y medio.

Este segmento sólo sirvió para que las distancias fuesen cada vez más amplias y cuando abandonaron las bicicletas, ya estaba todo listo para sentencia. Salvo hundimiento en los kilómetros finales de carrera a pie, Mairhofer se proclamaría campeona del mundo. La italiana resistió para colgarse la medalla de oro en Sant Antoni. Cruzó la meta con un tiempo de 1h48’59’’. En el podio la acompañaron la francesa Alizee Paties (1h49’41’’) y la suiza Loanne Duvoisin (1h50’30’’), plata y bronce, respectivamente. Marina Muñoz llegó a meta en la quinta posición a seis minutos y 27 segundos de Mairhofer.

En cuanto a las sub-23, la portuguesa Beatriz Ferreira se mostró intratable y se llevó el oro. La plata fue para la neerlandesa Romy Spoelder y el bronce se lo colgó la checa Stepanka Bisova.

Por último, señalar que en la categoría júnior el triunfo fue para sueco Óscar Lilja en la categoría masculina y la británica Isla Hedley en la prueba femenina.