Un momento de la salida. | Jose Antonio Arribas

El madrileño Borja Rodríguez (Asociación Atlética de Móstoles) y la catalana Marina Casals (Club Natació Vic ETB) se impusieron este sábado en la XIV Media Maratón de Formentera, que contó con la participación de 2.000 corredores. En la prueba 8K Sant Ferran-La Savina, que ha congregado a un millar de atletas, los vencedores fueron Sergi Moreno (Triatló Montornés) y Carla García.

A las 18.00 horas se daba la salida a la Mitja Marató de Formentera en el Faro de la Mola, con una agradable temperatura para correr, lejos del calor de la pasada edición. La lluvia y el viento de la mañana dejaron paso a una tarde primaveral. Desde los primeros kilómetros, se vio la ambición de Borja Rodríguez, cuyo ritmo sólo pudo aguantar el italiano Manuel Molteni. Los dos pasaban en solitario por el kilómetro 10, perseguidos en la distancia por José Manuel Caplliure, vencedor en 2021.

La victoria estaba en el dúo de cabeza y Rodríguez fue el más fuerte, acelerando el ritmo en los últimos kilómetros y abriendo el hueco suficiente para cruzar la meta con 46 segundos de ventaja sobre su rival. Rodríguez repitió así el triunfo que ya consiguió el año pasado y lo hizo, además, mejorando el registro de entonces y estableciendo la mejor marca en la historia de la prueba, con un tiempo de 1h08’52». Tercero en la meta de La Savina entró Pablo Aragó (1h10’47»).

En féminas, Marina Casals firmó un registro de 1h23’18» en una carrera en la que fue en clara progresión en la segunda parte para acabar imponiéndose por delante de Cristina Álvarez (1h23’56») y Judit Pujol (1h24’32»). Casals supo controlar sus fuerza. Había pasado por el kilómetro 10 con un minuto de desventaja sobre Judit Pujol, que comandó la primera parte de la carrera y al final tuvo que conformarse con el tercer lugar en el podio, con un tiempo de 1h24’32», cediendo también ante Cristina Álvarez (1h23’56»).

A la misma hora que la Mitja Marató se dio también la salida a la 8K Sant Ferrán-La Savina. En hombres se impuso Sergi Moreno con un tiempo de 28’46» por delante de César Deleyto (28’52») y Paco Ruiz (29’00»). En féminas, la primera en cruzar la línea de meta de La Savina, donde se concentró bastante público, fue Cristina García (32’40»), que entró a la par que su hermana Carla García (32’40»). Tercera fue Silvia Sorio (33’02»).