Los jugadores de la UD Ibiza cabizbajos tras consumarse el descenso en Santander. | ALBERTO LOSA

La temporada ya ha llegado a su fin y, a grosso modo, ya se sabe cómo quedará dibujado el panorama del próximo curso en el fútbol ibicenco. La principal y más lógica de las conclusiones es que se pierde un nivel. Ibiza se vuelve a quedar sin fútbol profesional tras las dos temporadas de la UD Ibiza en Segunda División.

El cuadro celeste tras un año para olvidar baja a Primera RFEF donde está llamado a ser uno de los equipos punteros. Ya se conoce que Guillermo Fernández Romo será el técnico que se sentará en el banquillo con el objetivo de volver al fútbol profesional. Ahora, falta saber qué plantilla tendrá el técnico madrileño que viene avalado por su ascenso hace dos temporadas con el Racing de Santander.

Hasta la fecha no hay ninguna información oficial sobre los nuevos jugadores que llegarán a la isla, tampoco se sabe de renovaciones. Eso sí, según los rumores, ya estaría cerrado un acuerdo con el mediocentro Damián Petcoff y el central Pablo Bobadilla.

Segundo escalón
En la siguiente categoría, en Segunda RFEF, Ibiza volverá a contar con dos equipos, además del Formentera, que logró la permanencia en la última jornada. Aquí el gran cambio es el descenso del CD Ibiza y la irrupción de la Penya Independent que debutará en la categoría y lo hace con mucho hambre.

Todo hace indicar que en Sant Joan van a montar un equipo muy competitivo. El club tiene ganas de seguir creciendo y todos los pasos que están dando van en esa dirección. El presidente Toni Curuné no quiere poner techo a un proyecto que ya lleva unos años ilusionando y que apunta alto. Se esperan muchos movimientos en el equipo de Sant Miquel que ya ha anunciado a Carlos Guerrero como director general y será el encargado de confeccionar la plantilla y llevar todo el área deportiva.

Una incógnita será la Peña Deportiva que afronta el año uno sin Manolo González. Tras dos temporadas sensacionales jugando el playoff de ascenso, en Santa Eulària será todo nuevo. En el banquillo estará Axel Vizuete que aunque todavía no es oficial por parte del club, ya ha firmado su contrato. Además, en la plantilla serán muy pocos los que continúen tras su buen año y la cantidad de novias que tienen la mayoría de los jugadores. Toca empezar de cero para un equipo que se había acostumbrado a ganar.

También se inicia una nueva era en Formentera, donde Maikel Romero sustituye a Míchel Alonso en el banquillo. Tras dos temporadas exitosas consiguiendo la salvación, en la pitiusa sur vuelve a tocar armar un equipo para pelear por ese mismo objetivo.

Una Tercera muy dura
Un paso más abajo están el CD Ibiza y el Portmany que serán los representantes ibicencos en una Tercera RFEF que pierde un equipo de la isla con el descenso del Sant Jordi.

Los de Vila parten como uno de los principales favoritos al ascenso. Con Raúl Casañ a los mandos, el cuadro rojillo está en todas las quinielas como candidato, pero no es el único. Mallorca B, Manacor y Poblense también aspiran a hacer cosas grandes.

En Sant Antoni han renovado a Vicente Román y quieren acabar el año de su centenario con un equipo competitivo que les permita estar por la zona alta de la tabla. En el Portmany creen que pueden dar un paso más en su proyecto y ese será el objetivo.