La Peña Deportiva ha hecho oficial este lunes el fichaje de Áxel Vizuete como nuevo entrenador, un acuerdo que se cerró la semana pasada como informó Periódico de Ibiza y Formentera. El técnico llega procedente del Girona B para sustituir a Manolo González en el banquillo de Santa Eulària.

Vizuete es un técnico joven (40 años) que viene del filial del Girona con el que logró dos ascensos hasta llegar Tercera RFEF. En las seis temporadas que estuvo en el cuadro catalán dejó un buen sabor de boca, jugando dos fases de ascenso a Segunda RFEF. Además, bajo su mando 17 jugadores han llegado a debutar con el primer equipo.

El técnico llega tras finalizar su contrato y decidir empezar una nueva aventura en una categoría superior. No lo tendrá fácil pues el listón que deja Manolo González en la isla es muy alto. Además, el nuevo técnico tendrá que confeccionar un equipo prácticamente nuevo ya que no serán pocos los jugadores que saldrán de la Peña Deportiva.

En unas palabras recogidas en la web del propio club, Vizuete explica: «Venir a Santa Eulària es un reto que afronto con muchísima ilusión. Desde a la distancia he seguido el trabajo que se ha hecho en la Peña durante los últimos años y sé que vengo a un club que hace las cosas muy bien. Aquí se trabaja desde la base, apostando por la juventud. Conozco muy bien esos dos conceptos».

La trayectoria de Vizuete como director técnico comenzó antes de que colgara las botas. Se formó como futbolista en la cantera del Espanyol (llegando a ser internacional sub’15 y sub’16) y jugó en el juvenil del Real Madrid. Como centrocampista disputó 172 partidos y marcó 28 goles en Segunda B. Después de pasar por los segundos equipos de Mallorca y Atlético de Madrid, además de por clubes históricos de Catalunya como L’Hospitalet, el Sabadell o la Gramanet, Vizuete encontró acomodo en el Peralada de Primera Catalana. Allí celebró un ascenso a Tercera División en la temporada 2013/14. En el Alt Empordà, sin embargo, le ocurrió algo más importante para su futuro profesional: le confiaron durante dos cursos la dirección del conjunto juvenil. «Fue mi primera experiencia seria como entrenador. La temporada siguiente, mientras estaba jugando con el Palamós en Tercera, me llaman para entrenar al Banyoles. Es entonces cuando decido retirarme antes de que termine aquella liga y dedicarme exclusivamente al banquillo».

Vizuete empezó un periplo por el fútbol gironí donde ha conseguido tres ascensos. Con la Unió Esportiva La Jonquera logró subir de Primera Catalana a Tercera, por primera vez en la historia del club. El rendimiento de aquel equipo le valió para fichar por el Girona B. Al filial rojiblanco se lo encontró en Segunda Catalana y lo llevó hasta Tercera con dos promociones exitosas en tres campañas. Después de la reestructuración de divisiones que llevó a cabo en 2021 la Federación Española, Vizuete ha dirigido al filial de Girona en Tercera Federación, clasificándose para el playoff en la 2021/22. Durante este periodo también ha adquirido experiencia y conocimientos trabajando cerca de los cuerpos técnicos que han ocupado el banquillo de Montilivi.

«Me gusta que mis equipos sean dominadores a través del balón y que busquen el equilibrio entre lo ofensivo y lo defensivo, siendo agresivos en todas las facetas del juego. Llego a un club donde se aprecia esa propuesta porque en las últimas campañas se ha hecho un gran trabajo futbolístico. Nos esperan semanas de intenso trabajo con la comisión deportiva y la directiva de la Peña, a los que estoy inmensamente agradecido por su confianza. Tengo muchas ganas de que llegue julio para arrancar la pretemporada», dice Vizuete.