Los jugadores de la UD Ibiza Gasifred posan antes del entrenamiento de ayer. | Irene Arango

Es el día ‘D’ y la hora ‘H’. El momento que el fútbol sala ibicenco lleva tanto tiempo esperando. La oportunidad de volver a la categoría de plata. La UD Ibiza Gasifred se juega esta tarde (19.30 horas) en sa Blanca Dona el ascenso ante el Salesianos y lo hace con una bonita renta de dos goles tras el 2-4 cosechado en tierras tinerfeñas. Además, cabe recordar, que en caso de empate no habrá penaltis y será el conjunto ibicenco el que logre el ascenso.

Los problemas económicos de hace unos años llevaron al Gasi a tener que renunciar a muchas cosas y tener que volver a empezar de cero. Hubo que vivir unos años complicados por Tercera División hasta que el club estuvo preparado para intentar regresar. Los ibicencos subieron a Segunda B tras la pandemia de la COVID-19 y en el primer año, en la temporada de restructuración, cayeron al grupo de descenso donde fueron los mejores. El segundo curso se quedaron cerca de la fase de ascenso y a la tercera, como se suele decir, fue la vencida. Campeones de grupo y playoff de ascenso.

Cabe recordar que en la primera ronda dejaron por el camino al Natació Sabadell con dos partidos en el que mostraron una clara superioridad. Después sería el Cáceres Universidad el que caería vapuleado con dos grandes actuaciones de los celestes que demostraron por qué eran uno de los grandes favoritos al ascenso. Ahora, es el todo o nada contra el Salesianos de La Orotava, que aunque se llegó a decir que era el rival más fácil de los que quedaba, en el partido de ida demostró tener muchos argumentos y por momentos le puso las cosas muy complicadas a la UD Ibiza. De hecho, el 2-4 fue un grandísimo resultado a tenor de lo visto en Tenerife, donde los locales tuvieron muchas ocasiones de gol, incluidos tres balones que se fueron a la madera.

Por eso, ayer, en la previa del encuentro, José Fernández fue claro y no quiso ni oír hablar de la palabra especular. «Tenemos ganas de que llegue el partido y vamos a salir a ganar desde el minuto cero. Pese a tener dos goles de ventaja, lo único que nos vale es ganar. No tenemos que especular y debemos ir a por esa victoria que nos dé el ansiado ascenso y, después, celebrarlo con nuestra afición», aseveró.

Marea azul

El técnico celeste que no podrá contar con el lesionado Iker también hizo un llamamiento a la afición: «Esperemos que haya un gran ambiente y que venga mucha a gente animarnos para poder conseguir el objetivo entre todos». Además, desde el club han pedido a la gente que acuda con camisetas azules.

El apunte

El CD Ibiza Futsal estará pendiente del Móstoles

La UD Ibiza Gasifred no será el único equipo que se juega hoy el ascenso. El CD IbizaFutsal estará pendiente de lo que haga el Móstoles ante el Atlético Mengíbar. Los madrileños ganaron en la ida 3-1, pero en caso de que los andaluces pudiesen darle la vuelta a la eliminatoria y acabase ascendiendo el Mengíbar, eso significaría que el Móstoles B no podría subir a Segunda División B y sería el CD Ibiza Futsal el que ocuparía dicha plaza.