Claudia Grau, durante una ascensión.

La Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo es una de las marchas cicloturista que más apuesta por la igualdad. El pasado año, en su vigésima edición, ya se rompieron barreras de participación en España, tanto con el ciclismo adaptado como con la participación femenina. El Genesis Cycling Team volverá a formar parte de esta edición, con Claudia Grau como imagen principal del cartel de esta vigésima edición.

Como apuntan desde el equipo, «los organizadores de la Vuelta Cicloturista Ibiza dan un paso más hacia la inclusión de las personas con diversidad funcional gracias al diseño del cartel promocional con una deportista con discapacidad física. Queremos felicitarles también por cómo lo han hecho. No han jugado con la pena y eso no es fácil».

La Vuelta Ibiza Cicloturista Campagnolo contará, como es habitual, con una amplia representación del Genesis Cycling Team. Esta marcha apuesta por aumentar la participación femenina año tras año, además de fomentar la inclusión en el deporte. Se trata de objetivos ambiciosos que esperan que algún día dejen de ser noticia para convertirse en la normalidad de este tipo de competiciones. Claudia Grau, la imagen elegida para el cartel de la prueba, representa todo esto.

«Es bueno que en este tipo de pruebas vayamos gente con discapacidad, porque es una manera de enseñar al resto de participantes que los límites a veces nos los ponemos nosotros mismos. De esta manera podemos ayudar a alguien que tiene cualquier tipo de problema, no necesariamente una discapacidad, lo ayudemos a que se sienta motivado para seguir adelante en cualquier ámbito. Esto es importante no sólo en el deporte, también en la vida. A veces la gente atraviesa malos momentos y esto les sirve para pensar que, si nosotros hemos podido, ellos también pueden superar sus problemas. También hay que verlo como que familiares, amigos… pueden tener a alguien con discapacidad cercano y saber que somos referencia para afrontar la vida de otra manera. Empezar a hacer deporte puede ser un gran camino y esta marcha cicloturista, nos ayuda a transmitirlo», aseguraba Claudia. Además, añadía en referencia a ser la imagen de esta edición: «es increíble que se hayan arriesgado a usar un cartel tan disruptivo. Das a conocer la marcha sin ningún tipo de pena, sin tener que hacer referencia a la inclusión. Ha sido muy guay, tanto para mí como para el club, tener esa representación. Dos temas tan sensibles, tratados con el máximo respeto».

Las inscripciones para la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo ya están abiertas. Veinte años de legado que continuarán en este 2023, con una marcha no competitiva que llenará las carreteras de Ibiza los días 13, 14 y 15 de octubre. Los paisajes más espectaculares a los mandos de una bicicleta compartiendo la ruta con amigos y grandes profesionales del ciclismo. Sin duda, pocos planes hay mejores para pasar el puente del Pilar.