Una imagen de la fachada del estadio de Can Misses. | Tomás Sánchez Venzalá

La fachada del estadio de Can Misses presenta aún el nombre de un patrocinador que obtuvo la UD Ibiza para, obviamente, su beneficio económico la temporada pasada, cuando el equipo militaba en la Liga de Fútbol Profesional y tenía el uso del recinto deportivo en exclusiva. Sin embargo, el estadio, a día de hoy y confirmado ayer por el mismo Consistorio, se denomina oficialmente Estadio de Can Misses.

Desde que arrancó este mes, el nombre del estadio dejó de llevar el nombre de ningún patrocinador al haber caducado el convenio que así lo permitía. La Udé tenía esa opción mientras estaba vigente el denominado y ya caducado ‘convenio entre el Ayuntamiento de Eivissa y la Unión Deportiva Ibiza para la cesión del uso de instalaciones deportivas de titularidad municipal’, firmado el 5 de junio de 2021.

En concreto, el artículo IV sobre los ‘derechos de la UD Ibiza’ del citado convenio, que ya no está en vigor, versaba sobre ello. Dicha cláusula indicaba lo siguiente en el tercer punto: «La UD Ibiza tendrá derecho al cambio de la denominación del estadio municipal de Can Misses por motivos de patrocinio económico, si bien este deberá ser autorizado por el Ayuntamiento y deberá mantenerse, en cualquier caso, junto a la denominación comercial la leyenda ‘Eivissa-Can Misses’».

Durante la primera temporada de la UD Ibiza en Segunda División (2021-22), el club celeste promovía por donde podía (redes sociales, alineaciones facilitadas a prensa antes de los partidos, etcétera) que el nombre del estadio era Power Electronics Can Misses. Sin embargo, realmente no era así, tal y como también el mismo Ayuntamiento de Eivissa confirmó en su día a Periódico de Ibiza y Formentera. No había nada firmado al respecto y el nombre oficial era Can Misses. Sin más.

La campaña posterior (2022-23), la Udé anunció que había llegado a un acuerdo de patrocinio con una empresa y el estadio empezó a llevar esa marca comercial incluso en la fachada.

Cabe recordar que la UD Ibiza perdió la exclusividad del estadio de Can Misses el mes pasado, tras descender a Primera RFEF y caducar el convenio de uso de las instalaciones deportivas que tenía firmado con el Consistorio. Este, de hecho, se encuentra aún puliendo la distribución y el uso de los distintos recintos entre los clubes de Vila, con los que hoy tendrá una nueva reunión.

Se desconoce si la entidad que preside Amadeo Salvo, que pasará a tener un uso preferente pero no exclusivo del estadio de Can Misses, solicitará poder cambiar el nombre del estadio ni si retirará la inscripción comercial de la fachada en breve. Tampoco se sabe si el Ayuntamiento accederá a la posible petición dado que podría suponer un precedente al que otros clubes acogerse en las instalaciones municipales en las que tengan preferencia de uso.

Durante la última semana del pasado mes de junio, el club estuvo llevando a cabo unos trabajos en el estadio al finalizar su exclusividad. Principalmente las labores estuvieron centradas en la grada –se ha reducido el aforo–. Sin embargo, en la fachada, como se puede comprobar, no se han hecho cambios.