Mark Roper, a la izquierda, con la vestimenta de calle de la selección española poco antes de la carrera en Portugal.

Mark Roper cerró la temporada de atletismo por todo lo alto. El del Club Atletisme Pitiús (CAP) se proclamó campeón de la prueba de los 3.000 metros del Encuentro Internacional España-Portugal sub-18, cita celebrada en Leiria (Portugal) este miércoles. El atleta pitiuso estrenó internacionalidad y lo hizo a lo grande, poniendo el broche de oro a una gran campaña.

El corredor ibicenco no ocultó su satisfacción por la convocatoria del equipo nacional: «Llevar la camiseta de mi país es todo un orgullo y una motivación para mejorar todo lo posible la temporada que viene y volver a repetir la experiencia». En este sentido, el del CAP destacó que de esta vivencia se quedaba «con la experiencia en carrera a nivel internacional» y con el hecho de hacer «nuevas amistades y compañeros».

En cuanto a si esperaba la victoria en la cita en tierras lusas, dijo: «Más o menos esperaba quedar en buena posición ya que llevaba la mejor marca, pero mi compañero de selección también tenía un registro muy cercano al mío y ya me había ganado anteriormente. Por tanto, me quedaba esa incertidumbre de qué podría pasar. Él había quedado segundo en el Campeonato de España por Federaciones Autonómicas y yo, tercero, y en el Campeonato de España individual él acabó tercero y yo, segundo. Nuestro nivel es muy similar».

Su éxito no pasó desapercibido para nadie, menos aún para el cuerpo técnico de la selección. En cuanto a qué le comentó, indicó: «Me han felicitado por la carrera y por el broche final a esta temporada de tanto trabajo».

Tras esta sublime actuación, Mark Roper aparca las zapatillas para tomarse un merecido descanso: «En principio, este ha sido el último campeonato. Ahora toca descansar un poco». Seguro que regresa con las pilas cargadas para seguir progresando y repartiendo nuevas alegrías con sus buenas actuaciones.
Joan Roig, entrenador de Mark Roper, tuvo buenas palabras para su pupilo: «Esta temporada hemos vuelto a mejorar los registro del año pasado y ha dado un paso adelante en lo que es posicionarse a nivel nacional. Antes estábamos en posiciones de finalista; ahora, de medalla. Se ha convertido en uno de los tres mejores corredores fondistas de España de su edad. La gran ganancia de este año es que él se lo cree. Ya sabe que está entre los mejores».  Sus resultados lo confirman: subcampeón nacional individual sub-18 de los 3.000 metros, tercero en el Campeonato de España por federaciones sub-18 en los 3.000 metros, quinto en el Nacional de cross, quinto en los 3.000 de pista cubierta y campeón del Encuentro Internacional España-Portugal sub-18.

El técnico está «muy orgulloso de lo que se ha esforzado este año». «Siempre intentamos poder compaginar esto con los estudios. Yo tengo atletas que tienen buenas notas. Damos prioridad a los estudios», expuso.

Para el año que viene, Joan Roig avanzó que Roper seguirá compaginando los 1.500 metros y el 3000, pero, además, comenzará en los 3.000 obstáculos. «Me parece que es su prueba en el futuro, aunque tampoco descartamos los 5.000».

El preparador del CAP le augura «un futuro muy prometedor, más que nada porque es una persona muy trabajadora». «A nivel fisiológico tiene lo que hay que tener. Todo depende de los caminos que elija una vez que abandone Ibiza. Eso marcará si puede ser un atleta profesional o no. Ojalá que sí, porque se lo merece, pero de lo que estoy seguro es de que le dejaremos listo para que sus próximos entrenadores lo tengan más fácil y tengan un atleta de garantías en sus manos», explicó.