Una imagen de la plantilla del HC Eivissa para esta temporada. | Irene Arango

El Trasmapi UD Ibiza HC Eivissa volvió ayer al tajo. El equipo ibicenco se puso el mono de trabajo a las órdenes, una vez más, del técnico Eugenio Tilves para preparar una temporada 2023-24 en la que la categoría y, por tanto, sus participantes vuelven a la normalidad. Vuelve la temporada regular de 16 equipos y se pone fin a la fase de grupos con menos conjuntos en la que se dividía posteriormente a estos en otros dos grupos: por el ascenso y por la permanencia.

El cuadro pitiuso empezó ayer los entrenamientos en el pabellón de es Pratet con muchas carsa nuevas. Poco se parece la plantilla actual a la anterior. Ya no están Juan Gamallo, Joël Huesmann, Eloy Krook, Germán Giráldez, Alberto Sanz, Jorge Broto, Javi Espinosa, David García ni Jordi Marí. Las novedades para este curso son las siguientes: Njegos Djukic (Sloboda Tuzla), Nikola Jeremic (RK Gracanica), Eduardo Alonso (Porriño), Anderson Caycedo (Gran Poitiers 86), Roberto Domenech (Barça B), Gerard Forns (Frigoríficos del Morrazo) y Ezequiel Soria (Sant Josep). El que no jugará finalmente en las filas celestes es Manuel Barrios (BM Alarcos Ciudad Real), cuyo fichaje finalmente se anuló tras haber sido anunciada su llegada por parte del club.

Tilves afronta la temporada «con ilusión pero, a la vez, con respeto». «Veníamos de unos objetivos muy ilusionantes los últimos años, metiéndonos en fase de ascenso y compitiendo, pero eso no era lo que tocaba. Los chavales lo hicieron muy bien. El año pasado se complicó y no tuvimos ese punto de suerte falta meternos en el grupo por el ascenso, pero en la de descenso dimos el nivel y nos salvamos pronto», expuso.

Continuando con el discurso de la ilusión, afirmó que hay mejor plantilla que el curso pasado, pero que la categoría se ha endurecido muchísimo: «Hay ilusión también por ver esta plantilla, que pinta muy bien. El club ha hecho un esfuerzo, pero luego hay que ver al equipo en comparación con otros. Tenemos que ver cómo nos conjuntamos porque hay bastante gente nueva. Además, los demás equipos han hecho unos plantillones. Ves a otros equipos y tienen internacionales, gente que estaba fuera y ha veulto, jugadores de Asobal que han bajado... Será complicado».

En este sentido, sólo se centra en la salvación como objetivo: «No podemos cambiar el objetivo, que sigue siendo el mismo a pesar de que quizá tengamos una plantilla un poquito mejor. La categoría se ha endurecido un montón. A ver si conseguimos la permanencia lo antes posible porque este año va a ser durísimo».

El preparador del HC Eivissa destaca que esta campaña tiene más opciones de «lanzamiento exterior». «A ver si se plasma. Con la llegada de Jeremic, Anderson y Djukic tenemos ese punto de lanzamiento exterior que otros años no teníamos o que lo teníamos pero con el que no acabábamos de soltarnos. A ver si esta vez nos va mejor para aprovechar los extremos, los espacios entre centrales y jugar un poco entre líneas», expuso.

La competición dará comienzo el 16 de septiembre y los ibicencos se verán las caras con el BM Alcobendas, a domicilio, en la primera jornada. El estreno en casa se producirá en la segunda jornada contra el ID Energy Caserío de Ciudad Real, concretamente el 24 de septiembre.