Vergara, a la izquierda, posa con su medalla de plata junto al resto de integrantes del podio.

Javi Vergara se ha colgado este sábado la medalla de plata en el Campeonato de España de triatlón, celebrado en Águilas (Murcia). El ibicenco lo hizo en la categoría PTS2, donde tomaron parte cinco deportistas.

El de la AD Ibiza Half Triathlon completó el recorrido en un tiempo de 1h30'42'', sólo por detrás de Lionel Morales González (CD Natación Nadamás Las Marinas), que paró el crono eh 1h10'24''. El podio lo completó Esteban Lucio (Club Triatlón 401) con un registro de 1h33'54''.

Vergara se mostró «muy feliz» por el subcampeonato, sobre todo porque venía de vivir una experiencia negativa en la Copa del Mundo de La Coruña. «Este verano sufrí una lesión, la primera fuerte de mi carrera, y ha sido complicado. En La Coruña tuve una mala actuación. No pude subir al podio ni meterme en el ranking paralimpico. Teníamos esa espina clavada y queríamos demostrar que somos aptos para el proyecto paralímpico de París'24», comentó.

Sobre el Nacional, dijo: «He hecho un muy buen sector de natación, saliendo el segundo en mi categoría. En la bici he hecho una carrera muy buena, de 40 minutos, bajando mi marca. Por último, en la carrera a pie tuve que mantener un ritmo cómodo al venir de una lesión y la completé en 29 minutos. He terminado el triatlón en una hora y media. He bajado cuatro minutos mi marca. Estoy muy contento».

El ahora subcampeón de España volverá a competir este domingo. Lo hará con motivo de la segunda edición del Campeonato de España inclusivo junto a su padre. En este evento, un paratriatleta y un triatleta compiten como pareja realizando dos triatlones supersprint en modo relevo y de forma consecutiva.