Nacho Martín posa con la camiseta del Sa Real.

José Ignacio Martín Monzón (Valladolid, 22-04-1983), más conocido como Nacho Martín, es el fichaje estrella de la temporada en la LIga Escribano una vez se confirmó su incorporación por Sa Real Blakstad Ibiza. Martín, gran amante de la isla de Ibiza y un fiel visitante veraniego desde 2012, acepta el reto de la Liga Balear después de una extensa trayectoria con 352 partidos en la Liga ACB y una aventura en Islandia, la pasada temporada.

El deportista, de 40 años, explica que es «amante de la isla desde hace tiempo» y pasa «cada verano en Ibiza desde 2012 sin faltar». Fruto de ello, "en 2015 o 2016 me compré un piso porque era una manera de estar más unido a la isla" y tener una residencia habitual para pasar los veranos en tierras pitiusas.

Debido a su pasión por Ibiza y que su pareja tuvo una buena oportunidad de trabajo en la isla, Nacho Martín y su esposa decidieron vivir a Baleares. «Se dan varios factores para que acabe viviendo en Ibiza. A mi mujer le han ofrecido un muy buen trabajo aquí y yo estoy al borde de la retirada de mi carrera y estamos priorizando otras cosas. No tengo contrato en vigor con ningún club y ahora mismo veo el baloncesto más para jugar, pasarlo bien y seguir en forma, y no tanto de forma profesional, que no quiere decir que cierre a los horizontes o no pueda escuchar lo que me pueda llegar», relata Nacho Martín.

El veterano jugador tiene otro vínculo especial con Ibiza, su amigo y ahora compañero de equipo Áxel Castillo. Este fue clave para convencer a Nacho para sumarse al conjunto naranja: «En Sa Real juega uno de mis mejores amigos, Áxel Castilo, que nos conocemos desde hace mucho tiempo de Valladolid, porque ambos somos nacidos ahí».

Ahora, Nacho Martín ha asumido el reto de Sa Real Blakstad Ibiza y ha empezado la temporada de una forma prácticamente inmejorable. «Hemos arrancado con dos victorias, aunque hay que reconocer que no han sido victorias cómodas porque han sido partidos ajustados» contra Ibiza Feeling Baloncesto Sant Antoni y Club Baloncesto Colonya Pollença. En este último partido, el vallisoletano fue clave en el triunfo de su equipo con un triple en el último minuto de choque y con un total de 27 puntos que le convirtieron el MVP de la jornada.

Sobre este reconocimiento, destaca que está «contento porque siempre hace ilusión recibir un premio así» y advierte: «Ha sido el primero, pero intentaré que se vuelva a repetir». En cualquier caso, Martín aún está adaptándose a su nuevo equipo, a su sistema de juego ya sus nuevos compañeros. Sin embargo, confía en que el equipo estará en la zona alta.

«Siempre que eres deportista tienes que buscar retos y ahora mismo es pasármelo bien, pero sobre todo ganar. Mi reto es seguir en activo y pasarlo bien, pero sin olvidarme de ganar, que es por lo que se compite. Espero que el equipo esté arriba toda la temporada. En lo personal, todavía estoy aprendiendo las jugadas y el sistema del equipo, pero sobre todo estoy disfrutando», concluye el jugador.

Trayectoria

Nacho Martín se formó en las categorías inferiores del FC Barcelona y CB Valladolid. Pasó por el filial azuglrana antes de dar el salto al Barça, con el que consiguió el triplete en la campaña 2002-03, en la que Bodiroga lideró al conjunto culé en la Euroliga. En la ACB defendió también al Granada, el Valladolid, el Gran Canaria, el Estudiantes, en Andorra, el Zaragoza y el Betis. El curso pasado defendió la camiseta del UMFN Njardkvic.