Ricardo Ten.

La Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo trabaja en cada edición por potenciar la visibilización del ciclismo adaptado. Veinte ediciones defendiendo que todo el mundo puede no sólo montar en bici, sino hacer lo que se propongan. En esta ocasión se ha unido al Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany y a las concejalías de Deportes y Bienestar Social para hacer llegar a los más pequeños los valores de la prueba. Este miércoles 11 de octubre, cinco ciclistas adaptados acudirán a dos colegios del municipio para hablar de su carrera y de su vida a los niños.

Las charlas tendrán lugar en el CEIP Cervantes y en el CEIP Sant Antoni. Allí, los cinco ciclistas que forman parte de dos de los equipos que participarán en la marcha cicloturista, el Genesis Cycling Team y el Dstrel Team - Hyundai Marcos Automoción, hablarán a los alumnos de sus carreras profesionales y de cómo es el ciclismo adaptado.

La primera conferencia tendrá lugar de 9.00 a 11.00 en el CEIP Cervantes y de 11.00 a 13.00 en el CEIP Sant Antoni. En ellas, los alumnos podrán conocer a Claudia Grau, Joan del Río, Juanjo Méndez, Maurice Far Eckhard y Ricardo Ten. Claudia ha sido campeona de España de 500m WC3, de persecución, de contrarreloj, de ruta, de scratch…; Joan del Río ha sido medalla de bronce en el campeonato de España de Scratch y de persecución por equipos; Juanjo Méndez ha participado en cuatro Juegos Paralímpicos (Atenas, Pekín, Londres y Río de Janeiro) consiguiendo dos medallas de plata y una de bronce, además de tener en su palmarés varios campeonatos del mundo y de España; Maurice Far Eckhard ha logrado medalla de plata y bronce en los campeonatos del Mundo en Pista de 2023 y 2022, ha sido campeón del Mundo en la misma disciplina y obtuvo el bronce en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012; por su parte Ricardo Ten ha participado en seis Juegos Paralímpicos, como nadador y ciclista (Atlanta, Sidney, Beijing, Londres, Río – nadador- y Tokio como ciclista), ha sido siete veces campeón del mundo y 12 campeón de Europa, a los que suma catorce mundiales entre pista y carretera MC1. Un equipo de lujo que hablará del deporte adaptado a los alumnos.

Para finalizar, a las 13.30 horas habrá una recepción en el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, en la que además de los concejales de Deportes y Bienestar Social estarán presentes varias asociaciones del municipio en un acto que pretende rendir homenaje a estos grandes ciclistas. Toda una historia de superación la que han vivido en su propia piel y que emocionará a grandes y pequeños.

Todo ello como previo a la XX edición de la Vuelta Cicloturista a Ibiza, que arrancará este mismo viernes y cuya presentación tendrá lugar este martes 10 de octubre en la Plaza de la Iglesia de Sant Antonio a las 12 horas.