Un momento de la presentación de la Vuelta Cicloturista a Ibiza. | JON IZETA

La vigésima edición de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo será la envidia del mundo del ciclismo. Poder reunir en una prueba a Miguel Indurain, Alberto Contador, Alejandro Valverde y Óscar Pereiro son palabras mayores. Estos cuatro ciclistas son los grandes nombres de una edición que supera todos sus récords y que contará con más de 500 participantes, superando también el récord de participación femenina y de paraciclistas.

Este jueves ha tenido lugar la apertura de la zona expo con la entrega de los dorsales, música y una actuación de gimnasia rítmica a cargo del CGR Portmany. Una pequeña fiesta que es aperitivo de lo que está por venir a lo largo del fin de semana. El más buscado entre todos los asistentes era Alberto Contador que no dudó en fotografiarse y tener unas palabras amables con todo aquel que se le acercó.

El ganador de dos Tours, tres vueltas y otros dos Giros reconocía ayer que tras varios años ligado a las pruebas ibicencas como embajador tenía ganas de poder disputar una de estas: «Me han hablado muy bien de la prueba y también tengo muy buena relación con la organización que son como mi familia».

Contador descartó que fuese a intentar apretar en los tramos cronometrados: «Yo me lo voy a tomar relajado. Esto es un momento para disfrutar con los aficionados, con la gente que te ha visto correr, que se ha emocionado contigo. Poder compartir carretera con ellos es lo bonito y la esencia del ciclismo. Poder rodar con los que han sido tus ídolos. Hay que disfrutar y pasarlo bien. Que esto sea una fiesta».

En una línea muy similar se expresó también Alejandro Valverde. «Me han dicho que es una marcha muy bien organizada. Venimos en familia, a pasarlo bien y a estar con los aficionados. Venimos a tener tres días de disfrute de bici y acompañar al Valverde Team que han venido y así podemos rodar un poco con ellos».

La más inclusiva
Estos no son los únicos cracks que estarán en la Cicloturista. Un año más la ronda ibicenca vuelve a apostar fuerte por el ciclismo adaptado y estarán algunos de los mejores del mundo. Entre ellos Ricardo Ten que con sus 14 títulos mundiales va camino de convertirse en toda una leyenda aunque rechaza la comparación con los grandes nombres: «Las leyendas son ellos».

Eso sí, Ten que ya lleva unas cuantas ediciones en sus piernas no tiene dudas en alabar el buen trabajo de la prueba ibicenca. «Es la Cicloturista más inclusiva de toda España y yo creo que en el extranjero también. La organización siempre nos ha dado un apoyo grandísimo y nosotros no nos lo pensamos. Venir a disfrutar del entorno, los amigos y los compañeros», aseguró.