La figura de Toni Arabí ha puesto el broche de oro a la primera Gala del Fútbol Pitiuso. Ovacionado y rodeado de la gente del fútbol ibicenco, el jugador más grande que ha dado esta isla subió a recoger un galardón que premiaba su trayectoria. Ocho temporadas defendiendo los colores del Espanyol, otras cinco en Sa Deportiva y una en el Portmany. Eso vestido de corto, luego llegó su momento en los banquillos para seguir forjando esa leyenda ibicenca.

Precisamente Arabí está dentro de la historia del Portmany, club que también fue por sus 100 años de historia, el más longevo de la isla. Tres de los jugadores que formaron parte del histórico partido copero contra el Atlético de Madrid subieron a recoger este reconocimiento en el nombre de todos los que a lo largo de estos años han formado parte de la familia de Sant Antoni. Dos galardones históricos que cerraron una gala muy emotiva que dio mucho de sí.

Desde el primer momento se vio que todos estaban en familia, esa familia que forma el fútbol pitiuso. Abrazos, bromas y apretones de manos a medida que los invitados iban llegando a Can Ventosa. Entre ellos, el presidente de la Federación Balear, Pep Sansó, y el conseller de Deportes del Consell d’Eivissa, Salvador Losa. Antes de que estos tomaran la palabra, se proyectó un vídeo en recuerdo a los fallecidos durante este año, momento emotivo, respetado y aplaudido.

Luego llegaron estos dos discursos. Sansó destacó el carácter especial de los premios que quieren reconocer a aquellos que están lejos de los focos y que son fundamentales para que los clubes puedan funcionar. «Son gente importantísima para nosotros, para que se puedan celebrar todos estos partidos que tenemos a lo largo de la temporada. Muchos de ellos son anónimos y lo difícil de estos premios es decidir a quién premiar, pero tenemos que ser capaces de ir dándoles reconocimiento». El presidente de la Balear también tuvo palabras para Arabí. «Los que por desgracia ya somos un poco más mayores sabemos la importancia que ha tenido Toni Arabí y creo que este tipo de homenajes sirven para darle valor y que los jóvenes sepan también lo importante que ha sido», dijo, destacando también el hecho de que pasase de Tercera a Primera División.

La gala ya estaba lanzada. Dirigida por Jaume Colombàs, se dio el paso a los primeros premios que fueron para los equipos campeones y subcampeones. El Formentera fue el campeón en juveniles; en la Copa de Regional, el Sant Jordi B se impuso al Luchador, mientras que en la Liga fue el Inter Ibiza el que cantó el alirón por delante del Sant Josep. También hubo premio para los máximos goleadores que fueron Ibra Keita de la Penya Independent, en categoría juvenil, y Andrés Estela del Luchador, en regionales.

Los premios al mérito deportivo tuvieron a Joan Marí, más conocido como Juanito Dalias, uno de sus principales protagonistas. El ya expresidente de la Peña Deportiva fue reconocido por sus 15 años al frente del club de Santa Eulària.

A nivel de clubes, la Penya Independent y la UD Ibiza Gasifred también se llevaron su reconocimiento por sus respectivos ascensos, mientras que el Cosmitos de Formentera fue galardonado por su gran labor social en el deporte base. Eso sí, su presidenta no pudo recoger el premio al no poder cruzar es Freus por el temporal.

Emoción
Tras una actuación de ball pagès, llegó el turno de los premios ‘Gent de Futbol’ que reconocen a personas que han dedicado su vida al deporte rey. Unos premios con los que se vivieron los momentos más emotivos. Los vídeos proyectados recorriendo la carrera de cada uno de ellos llegaron al corazón del público asistente. Juan José Huedo, por sus 50 años como árbitro; Diego Díaz, directivo del Luchador, Manoli Quintas, directiva del Bahía San Agustín, por sus años de trabajo desinteresado en estos clubes; Austin Edler, jugador del Portmany, L’Hospitalet y Peña Deportiva que consiguió cuatro ascensos como jugador y dos a División de Honor como entrenador del Ràpid juvenil; y Juan Antoni ‘Forné’, exjugador de la Peña, subieron uno a uno para recoger sus menciones.

Estos premios, con sus respectivos aplausos, fueron la antesala del cierre de fiesta con los ya mencionados reconocimientos al Portmany, por sus 100 años de historia, y a Toni Arabí, por su enorme trayectoria.