Mark Roper, en acción durante el Cross de Atapuerca.

Mark Roper dio este domingo un golpe sobre la mesa al hacerse con la victoria en la categoría sub-18 del XIX Cross Internacional de Atapuerca, celebrado este domingo en Burgos y que concluyó con las esperadas victorias de dos campeones del mundo absolutos: el ugandés Jacob Kiplimo, en categoría masculina, y la keniana Beatrice Chebet, en la femenina.

El corredor del Club Atletisme Pitiús fue el mejor del casi centenar de deportistas de su categoría. Completó los 4.000 metros de recorrido con un crono en 12’09’’, a un ritmo de 3’05’’ el kilómetro, y acabó por delante de Samuel Barrios (12’28’’), segundo, y Andrés Lara (12’32’’), tercero. De esta forma, el del Club Atletisme Pitiús sigue engrosando su palmarés y creciendo a pasos agigantados.

En la categoría absoluta de este cross, uno de los más importantes del mundo, Kiplimo mostró una gran superioridad durante toda la prueba (9.000 metros) y se impuso con claridad al keniano Ronald Kwemoi y al burundés Rodrigue Kwizera, quienes disputaron al esprint el segundo y tercer puesto.

En la categoría femenina (8.000 metros), Beatrice Chebet comandó la prueba desde el principio y paró el crono en 25:20 por delante de la ugandesa Sarah Chelangat y de la keniana Edinah Kebitok.