Teo Blázquez, durante el homenaje que le hicieron en el mes de abril. | Daniel Espinosa

El judo ibicenco se ha quedado huérfano. Teodoro Blázquez de las Heras (Madrid, 23-02-1949), más conocido como Teo, ha fallecido este miércoles a los 74 años de edad. Detrás deja un legado de judo y cientos de competidores que se formaron bajo su tutela en el Club Judo Sant Jordi, que fundó en 1986. Además, en 1987 ocupó el cargo de delegado insular de judo, puesto en el que estuvo durante más de 30 años, siempre trabajando para que sus alumnos y este deporte alcanzasen la excelencia.

Blázquez llegó a la isla en 1985 por amor, por estar más cerca de Formentera, la isla de su mujer, y de su familia. Guardia Civil de profesión, dejó su trabajo en la especial de tráfico en su Madrid natal para venir a las Pitiusas y un año más tarde fundó el club, donde hizo otra gran familia. Él ya llevaba años dedicado a este arte marcial en el que competía individualmente y formaba parte de la selección española militar. Así, con Club Judo Sant Jordi empezó a compartir sus conocimientos e implantar valores en los jóvenes de la isla, algo que siguió haciendo hasta el último día. Teo formó a campeones y medallistas autonómicos, nacionales y europeos. Cinturón negro séptimo dan también se encargó de formar a los actuales maestros de las escuelas y a decenas de cinturones negros.

Muchos de estos deportistas que se formaron bajo sus enseñanzas se reunieron en abril para participar en el homenaje que el club le rindió en Can Burgos, un evento con el que quisieron agradecerle los más de 35 años que dedicó al club y al judo en Ibiza. Un club que se ha convertido en uno de los que más licencias tiene de todas Baleares y que desde hace unos años dirige su hijo Juan Francisco.

La figura de Teo siempre será recordada y el delegado insular, Sergio Cardona, quien cogió el testigo de Teo en 2021, ha destacado: «Es una noticia muy triste. Teo dedicó su vida al fomento y mejora del judo ibicenco y balear. Los yudocas de la isla le debemos mucho a él ya que trabajo incansablemente por mejorar esta disciplina. Es una pérdida muy triste». «El judo de la isla y balear le debe mucho a Teo ya que el lucho mucho por todos nosotros. El judo de Ibiza siempre irá ligado a Teo Blázquez por todo lo que representa para los que practicamos este deporte. Teo dedicó una vida al judo», ha añadido.

Más que un maestro

Una de las personas más afectadas por su pérdida es Víctor Canseco. El que fuese bronce europeo y varias veces campeón de España se formó bajo la tutela de Teo y ha señalado: «El judo está de luto. Para mí, personalmente, Teo fue mucho más que profesor de judo. Ha sido y siempre será mi padre deportivo. Ahora mismo, estoy asimilando la noticia, porque aunque estaba muy débil, quería confiar en su recuperación porque siempre ha sido un luchador insaciable. Siempre luchó. No sólo por los intereses de sus alumnos y sus clubes, luchó para hacer crecer el judo en la isla y hacer de Ibiza la referencia a nivel balear que ha terminado siendo. El club no sólo ha formado grandes yudocas y competidores, también ha formado grandes personas que es lo más importante y el valor principal del club».

«En cuanto a lo que a mi respecta le debo prácticamente todo. Él fue la persona que me formó como yudoca y deportista. Mis valores como persona también en gran parte se los debo a él y a su labor como formador. Como he dicho, siempre ha sido más que nuestro profesor de judo. Para mí en concreto, un padre deportivo. Me pulió y confío en mí para hacerme crecer como competidor y mis resultados deportivos se los debo a él en gran medida», ha finalizado.

El velatorio tendrá lugar en Pompas Fúnebres Ibiza el sábado 25 de noviembre a partir de las 11.00 horas. El funeral, seguido de entierro, será a las 15.00 horas en la iglesia de Sant Jordi.