Una imagen de la presentación de la Cursa Eivissa Patrimoni. | SPORTMEDIA

Todo está listo para la fiesta. La Cursa Patrimoni Eivissa ha tenido su pistoletazo de salida en este mediodía en el Portal de ses Taules, en los límites de Dalt Vila, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, así como una buena selección de los grandes atletas que pondrán a prueba el renovado trazado de la Cursa Patrimoni Eivissa.

«Para el Ayuntamiento d'Eivissa es un orgullo que el circuito de carreras del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad concluya en la ciudad, donde mañana disfrutaremos de una carrera vibrante porque correrán los magníficos atletas que me rodean, que acaban de batir nuevos récords en Valencia, pero seguro que tienen muchas ganas de mejorar sus tiempos en 10K» , comentó Rafael Triguero, que enfatizó que Ibiza «es un destino idóneo para combinar deporte y patrimonio» y que contará con una excelente participación que hará las delicias de los aficionados al atletismo.

La mejor participación de la historia de la prueba viene de la mano de tres triunfadores en el Maratón de Valencia del pasado domingo. Tariku Novales, nuevo plusmarquista nacional de maratón y primer atleta español en bajar de 2 horas y 6 minutos (2:05:48), destacó las emociones de esta semana y que su recuperación física va mejor de lo esperado: «Iré viendo sobre la marcha, pero si me encuentro tan bien como creo, seguramente le pueda poner cara la victoria a Adel Mechaal».

También será la primera carrera tras conseguir la mínima para los Juegos Olímpicos de París del próximo fin de semana para Yago Rojo y Laura Luengo.

«Ya competí el año pasado. Tengo unos recuerdos muy buenos de Ibiza y la prueba, y por eso vuelvo. Estoy percibiendo la mejora día a día tras mi primera maratón, pero tengo claro que haré todo lo que pueda mañana», declaró Laura Luengo, plusmarquista nacional de medio maratón y campeona nacional de la distancia.

«No tengo la suerte de recuperarme tan bien como Tariku, pero tenía ganas de volver a Ibiza, tras no poder participar el año pasado por lesión. Veré las sensaciones pero intentaré dar el máximo como siempre,» dijo Yago Rojo.

Y defendiendo su título vigente, Adel Mechaal. El segundo atleta más rápido de nuestro país en 10K en ruta vuelve a la Cursa Patrimoni para poner a prueba el nuevo recorrido. «Ibiza siempre me trae buenos recuerdos. A pesar de que he tenido un pequeño problema en el tobillo, voy a intentar este año bajar la marca del año pasado. Eso sí, el año que viene, en nueva fecha, prometo atacar aquí el récord de España de 10K», dijo Adel Mechaal, que quiere situar la Cursa Patrimoni Eivissa entre las más rápidas del país. De momento, la plusmarca de la prueba la tiene él, desde el pasado año, con un crono de 28:53.

Por su parte, Lidia Campo será una de las aspirantes a la victoria femenina. «El año pasado tuve que sufrir detrás de Marta Pérez y de Laura Luengo. Este año, con 42 kilómetros menos en las piernas que Laura, espero ponérselo muy difícil en la carrera», declaró la burgalesa, cuarta en 5.000 metros y quinta en el 10K en los últimos nacionales.

Una participación de lujo que se completará con una veterana como Azucena Díaz, y un talento de las Islas Baleares, Andrea Romero, campeona de España sub23, y que seguro que tendrán mucho que decir en la que se espera sea la edición de la Cursa Patrimoni Eivissa más voladora.

La mejor Cursa Patrimoni Eivissa posible para cerrar por todo lo alto el Circuito Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que tendrá en Ibiza la última de sus citas y que entregará el trofeo a los ganadores tras las 15 citas previas ya celebradas. Un homenaje al deporte, a la cultura, a nuestra historia. Una jornada que será para el recuerdo.