La alcaldesa Carmen Ferrer, con el joven Umi Cristian Pérez Otta. | Irene Arango

El joven Umi Cristian Pérez Otta ha sido el gran protagonista este viernes en los Premis Feim Esport. El joven nadador de 13 años recibió el premio al mejor deportista de Santa Eulària en 2023 en la gala de los premios Feim Esport, que organiza el Ayuntamiento de Santa Eulària y en la que se han repartido un total de 40 premios.

El Palacio de Congresos de Ibiza fue el escenario de una gala que se cerró con la entrega del máximo reconocimiento que ofrece el Ayuntamiento a sus deportistas y que, en este caso, recayó en un muy joven nadador que ha realizado una temporada excepcional. Umi Cristian Pérez Otta, del Club Náutico Santa Eulalia, logró dos medallas en el Campeonato de España alevín (medalla de plata en 400 estilos y bronce en 200 estilos). Además, ha fijado el nuevo récord de Balears de 13 años en los 50m libres, distancia en la que consiguió el cuarto puesto en el Campeonato de España.

Además de los premios que se conceden a los mejores practicantes de cada deporte, los Feim Esport también incluyen premios colectivos o individuales que premian cuestiones que van más allá de las clasificaciones y los premios y que, en muchos casos, sirven para reconocer la aportación de valores o el trabajo y el esfuerzo en favor de una actividad. Así, este año se concedió una mención especial y el premio a la mejor persona física a Joan Marí Juan, más conocido como ‘Juanito Dalias’, por todos sus años colaborando con la Peña Deportiva, de la que ha sido presidente desde 2008 y hasta este 2023.
Precisamente la Peña fue distinguida como Mejor Club. Entre los méritos para conseguirlo, la sociedad deportiva tiene en su haber la clasificación en segunda posición del primer equipo dentro de Segunda RFEF, los triunfos de Adrián Guirado dentro del área de atletismo, o que Lucía Arellano esté compitiendo en la Liga Iberdrola y se clasificara para el Campeonato de España de gimnasia rítmica.

También el premio al mejor entrenador estuvo vinculado a esta entidad ya que este año se reconoce la trayectoria y dedicación de Jaime Planells Juan, entrenador de la sección de tenis.

En cuanto al mejor equipo, este galardón fue a parar a la sección de piragüismo del Club Náutico Santa Eulalia que ha acumulado 16 medallas en los campeonatos y copas de España de kayak de mar.
Para acabar con los galardones extraordinarios, la mejor voluntaria fue María Macarena Flores, del Santa Eulària Rugby Club, por su promoción de esta disciplina en edad escolar; Juan José Pacheco fue elegido como mejor árbitro y Autos Marí fue destacado por su apoyo al Triatló Santa Eulària.

Los mejores

En cuanto a los mejores de cada disciplina, estos premios fueron para: Adrián Guirado (atletismo), Inés Pérez (baloncesto), Elena Cobo (balonmano), Jonás Souto (billar), Raúl Rodríguez (ciclismo), María Isabel Marí (deporte adaptado), Jamie Pointer (fútbol flag), Edu Frías (fútbol), Natalia Tur (fútbol sala), Judit Riera (gimnasia rítmica), Manuel Marabotto (golf), Lucía Pascual Bufí (hípica), Adriana Ferrer (judo), Sebastián Chiquito (kickboxing), José Ramón Colomar (motociclismo), Umi Cristian Pérez (natación), Manu Guillem (pesca), Pedro García (petanca), Anna Pelletey (piragüismo), Giovanna Losano (rugby), León Raimundo Geraci (taekwondo), José Serra (tenis), Guilermo Vallmitjana (tenis playa), Mireia Parau (tenis de mesa), Gisela Torres (tiro con arco), Bernat Ribas (tir amb bassetja), José Costa (tiro olímpico), Antonio Ferrer (triatlón), Nikola Takos (vela), Alexandra Nitu (voleibol) y Jamie Schafer (windsurf).

Por último, el acto lo cerró la alcaldesa Carmen Ferrer con un discurso en el que remarcó que «el deporte nos ofrece un entrenamiento para aprender a superar mejor las adversidades de la vida, para hacer frente a las dificultades y superar cualquier reto». «Con el deporte aprendemos a perder y a entender que la victoria reside en el camino del trabajo y al saber disfrutar de cada experiencia y de las personas con que compartimos el camino de la vida… y, también nos enseña a ganar y a vivir la victoria con agradecimiento, humildad y generosidad», añadió.

En su intervención, ha apuntado también que este viernes se han celebrado «los éxitos y los méritos de grandes personas y grandes deportistas que habéis demostrado una vez más que la receto del éxito funciona: una parte de talento, otra de calidad humana, y una buena parte de esfuerzo y pasión». «Así sois cada una de las personas a las que hoy rendimos homenaje, héroes y heroínas que lleváis el estandarte de nuestro municipio arriba de todo», aseguró.

Por último, apuntó que «desde el Ayuntamiento impulsamos el desarrollo y la práctica deportiva y apoyamos a los clubes y a los deportistas de nuestro municipio, por ello estamos renovando y mejorando las infraestructuras deportivas existentes y proyectando otras nuevas como un nuevo campo de fútbol, una nueva piscina y más pistas polideportivas… aunque estamos yendo un poco más allá creando nuevos espacios deportivos y de ocio inclusivos que inspiren a todos, desde los más pequeños a los más mayores, como el espacio de ocio-deportivo de es Puig d’en Valls; espacios abiertos para que todos podamos compartir, participar y disfrutar del deporte en todas sus formas».