'Cullu', en acción durante una competición.

José Ramón Colomar Pallarés (Ibiza, 25-08-1983), más conocido como Cullu, quiere sumarse a la lista de ibicencos en el Rally Dakar. El presidente del Motoclub Dirt Riders se ha fijado como objetivo participar en la edición de 2025 o, si no fuera posible, en la de 2026, un reto difícil pero no imposible para una persona que tiene tras de sí una impresionante historia de superación personal.

Una enfermedad rara llegó a su vida hace 11 años. «Yo competía en el Campeonato de España de enduro y cross country, y participaba a nivel balear en motocross, pero sufrí una enfermedad en las piernas y se acabó todo. La moto no la podía ni tocar. Fueron años de depresión, probando otras cosas para tratar de encontrar lo que me daba la moto. Me planteé probar en un rally, que no parece tan peligroso. Me fui al Hispania Rally en 2019 y me enamoré de ello. Quise desde entonces superarme a mí mismo, pasito a pasito. Hice diferentes pruebas hasta que hace un año y medio me dije: ‘Quiero participar en el Dakar’», explicó Cullu.

Desde entonces, lleva a cabo su particular preparación gracias a la colaboración del equipo Joyride y, sobre todo, de Armand Monleón. Encontró en ellos el apoyo que otros le negaban por su enfermedad rara, que le hacen llevar una vida diferente al resto. «Tuve diez trombos en vena profunda y pasé por el hospital, la UCI, silla de ruedas… No tengo retorno de la sangre. Cambiamos el chip de la cabeza y en vez de entrenar corriendo pues lo hago en bici eléctrica. En la moto sufro bastante más pero entreno. Entreno cuatro días y descanso para recuperar las piernas. Tengo que ir escuchando a mi cuerpo».

«Si hago muchas cosas del día a día, al mes o las dos semanas las piernas piden un descanso y tienen que estar cuatro o cinco días hacia arriba para recuperar. Ese es el miedo que hay por si en alguna carrera pudieran fallar, pero quedándome en el sofá deprimido no voy a conseguir nada, así que vamos a seguir luchando», continuó.

Con esta mentalidad ganadora y de superación, Cullu está plenamente centrado en el sueño del Dakar. «Me concentré mucho, sobre todo, en bajar peso. También hago bastante enduro y roadbooks con Joyride para la técnica, además de gimnasio, bicicleta… El entrenamiento que llevo comparado con el de antes es bestial por cómo he ido mejorando». Este año participó en la Baja Aragón y el Mil Dunas.

El próximo año, en el que intentará puntuar para acceder al Dakar, tomará parte en tres pruebas mundiales: la Baja Aragón, el Rally Transibérico (entre Portugal y España) y el Rally de Marruecos. Ahí jugará sus cartas para acudir al rally más importante del mundo y unirse a una lista de ibicencos que en el Dakar de 2024 asciende a cinco (Toni Vingut, Matías Rodríguez, Sandra Guasch, Fabio Lottero y Marc Blakstad). La pasión por el motor está más viva que nunca en Ibiza… y en Cullu.