Una acción del último partido jugado en Can Misses, ante el San Fernando. | Moisés Copa

«Cerramos una primera vuelta magnífica, con 44 puntos, sin perder fuera de casa, con 21 de 27 puntos en los últimos partidos… muy bien. Tenemos que tener la satisfacción de que el trabajo está siendo el correcto». Son palabras de Guillermo Fernández Romo en la rueda de prensa del sábado tras empatar contra el Real Madrid Castilla en Valdebebas. La UD Ibiza llega al ecuador de la competición haciendo una primera vuelta casi perfecta. El único problema es que, hasta la fecha, hay un equipo mejor, pues los celestes arrancarán el segundo tramo de la temporada desde la segunda posición, a dos puntos de un Castellón que está intratable.

Los números de los ibicencos son sensacionales. Aunque las comparaciones muchas veces son engañosas, ya que los equipos no son los mismos, si se ponen en perspectiva, en el grupo 1 el líder es la Ponferradina que llega a estas alturas de curso con 39 puntos. Remontándose en el tiempo, en la corta vida de la Primera RFEF, los 44 puntos celestes les hubieran servido para ser campeón de invierno en las dos temporadas previas. El año pasado, el Alcorcón sumaba 42 y el Eldense, 35. Hace dos temporadas, el Villarreal B atesoraba 40 puntos y el Deportivo tenía 43, seis más que el Racing de Romo.

Precisamente en las últimas fechas, el técnico se ha referido mucho a esta distancia entre el Dépor y su antiguo equipo para recordar que todavía queda mucha liga por delante y que no hay que eliminar a los perseguidores, no obsesionarse con el Castellón.

Noticias relacionadas

Pero regresando al presente, el curso de la UD Ibiza deja notas más que positivas. Quizás la más relevante es una de las que recalcó Romo en su rueda de prensa, el equipo todavía no ha perdido fuera de casa. Son 22 puntos a domicilio de 30 posibles con seis victorias y cuatro empates, con 15 goles a favor y tan solo seis en contra. El segundo mejor visitante de la primera vuelta es el Málaga con 18 puntos. El Castellón es el quinto con 16, pero tiene un partido menos, aunque ha cedido tres derrotas.
La ventaja del líder se ha cimentado en su feudo, donde cuenta todos sus partidos como victorias, 30 puntos de 30 posibles. El único lunar de la temporada, independientemente de la eliminación en Copa del Rey, llegó en Can Misses, con la derrota ante el Intercity (1-3). También en casa se escaparon dos puntos ante el Málaga (1-1).

Buen saldo goleador

En cuanto a los goles, la UD Ibiza es el segundo equipo más goleador (38), por detrás del Castellón (44), y el que menos recibe (16), empatado con el Recreativo de Huelva. Precisamente una de las fortalezas de los ibicencos es que tienen el gol muy repartido y no sobresale un goleador. La lista la encabezan Obolskii, Gallar y Soko con cinco dianas cada uno.

Todavía queda un mundo por delante, pues se ha llegado a la mitad del camino. Los números son esperanzadores, pues aunque a fecha de hoy hay un equipo mejor, los equipos de Romo siempre mejoran en el tramo final liguero, algo que realmente es complicado que ocurra esta temporada. Más allá de todo esto, la segunda vuelta arranca el domingo en Can Misses ante el Alcoyano.