Fabio Lottero, durante una de las etapas de estos días.

La aventura del Dakar llega a su fin para Fabio Lottero. El piloto italiano aficando en Ibiza tuvo que decir adiós antes de tiempo en el año de su debut en el rally más prestigioso del mundo.

Lottero sufrió un percance en la etapa del domingo, dañando los ligamentos de su rodilla y probablemente el menisco. Su intención era intentar llegar hasta el final, pero tras probarse sobre la moto vio que era imposible seguir en competición, ya que tuvo que volver al médico para que le sacasen líquido de su rodilla, que volvió a inflamarse. Ahora, se quedará unos días más en Arabia Saudí antes de regresar a la isla donde comenzará la recuperación y se someterá a más pruebas médicas para ver si es necesario pasar por el quirófano.

Por otro lado, en cuanto a la participación ibicenca se refiere, el matrimonio formado por Matías Rodríguez y Sandra Guasch finalizó en la decimotercera posición de la categoría de clásicos en esta novena etapa.

Sainz salva el día

El francés Sébastien Loeb insistió, arriesgó y recortó de nuevo tiempo sobre el español Carlos Sainz, que sin embargo fue lo suficientemente audaz para no perder el ritmo y aguantar las embestidas del galo, que sigue a 20 minutos y 33 segundos del madrileño en la pugna en coches por el Dakar 2024. Sainz tiene una renta más que buena para resistir el empuje del galo en los tres días que quedan de competición.

Más enconada aún está la lucha por la general de las motos, una categoría que ayer parece haber encontrado a un posible ganador, el estadounidense Ricky Brabec. Tras tres etapas como líder de la general, el californiano se reivindicó con una victoria con la que se pone con 7 minutos y 9 segundos sobre el botsuano Ross Branch, segundo en la tabla.

Todo esto en el día después de conocer el fallecimiento del español Carles Falcón. El director del rally, David Castera, dijo que todos los pilotos correrían este martes «en su honor», con tal de recordar al catalán, la víctima número 74 en la historia de la prueba.