Guillermo Fernández Romo, cabizbajo, durante el partido contra el Atlético de Madrid B. | Arguiñe Escandón

Guillermo Fernández Romo ya no es entrenador de la UD Ibiza. El club ha anunciado este lunes su despido con un breve comunicado en el que le desearon mucha suerte para el futuro y en el que también agradecieron el trabajo realizado. Romo finaliza su etapa en la UD Ibiza con el equipo en la tercera posición y con un balance de 34 partidos ligueros con 18 victorias, nueve empates y siete derrotas, a los que hay que sumar la eliminación copera.

La derrota contra el Antequera (3-1), pero, sobre todo, la pobre imagen de la segunda parte han sido el detonante que ha llevado a Amadeo Salvo a tomar esta decisión. Sí es cierto que el presidente celeste ya había contactado con entrenadores a lo largo de las últimas semanas y que el despido de Romo planeó sobre Can Misses en varias ocasiones. De hecho, antes de que llegasen las victorias contra el Melilla y el Atlético Baleares estuvo a punto de saltar. También es cierto que su excelente primera vuelta le dio ese extra de confianza que alargó su tiempo.

La etapa de Romo en Ibiza será recordada como una etapa de contrastes. El técnico llegó en verano para crear un equipo de cero junto a Juan Giménez. Apostaron por muchos jugadores con los que ya habían trabajado y poco a poco el proyecto para intentar volver a Segunda División fue cogiendo forma. Las primeras jornadas fueron esperanzadoras y el cuadro celeste se convirtió, junto al Castellón, en el gran favorito al ascenso directo. Ambos conjuntos firmaron una primera vuelta excepcional, con unos números nunca antes vistos.

Lo que nadie esperaba es que tras cerrar el primer tramo de la competición con una única derrota y una solidez defensiva muy importante, el equipo se fuese a desmoronar en la segunda vuelta. Los celestes cerraron la primera vuelta con 44 puntos a dos del líder y ocho por encima del Córdoba, que era tercera.

Noticias relacionadas

Ahora, 15 partidos después, los ibicencos tienen 63 puntos. Están ya a 15 del Castellón y se han visto superados por un Córdoba que les aventaja en siete. Además, la tercera posición peligra, pues el Málaga tiene sólo un punto menos. La realidad es que la UD Ibiza en esta segunda vuelta es el duodécimo mejor equipo. Son cinco victorias, cuatro empates y seis derrotas, unas cifras que han minado la moral de una afición que se veía peleando por el ascenso directo.

En esta segunda vuelta llegó también una racha de ocho partidos sin ganar, que fue la que estuvo a punto de hacer que Romo saltase tras el partido contra el San Fernando, pero finalmente siguió al frente y venció al Melilla y al Atlético Baleares. Dos triunfos que daban un poco de esperanza, pero esta se acabó con las derrotas ante el Atlético de Madrid B y el Antequera.

Candidatos

Ahora, el club busca un nuevo técnico y parece que el favorito es Rubén de la Barrera. La Voz de Galicia asegura que la Udé se ha puesto en contacto con el entrenador que se encuentra en el fútbol portugués para intentar convencerle de que tome las riendas. De la Barrera ya sabe lo que es ascender, algo que hizo con la Cultural Leonesa y el Albacete. Además, es un técnico que tiene un buen cartel por su fútbol atractivo.

De la Barrera no es el único nombre que estaría sobre la mesa de las oficinas de Can Misses. Otro que suena es el mallorquín Pep Lluís Martí que cuenta con experiencia en Segunda División y se encuentra sin equipo desde que fue cesado en el Sporting de Gijón en 2022, precisamente tras perder contra la UD Ibiza en El Molinón.