El piloto español Jorge Lorenzo, de Yamaha, durante los entrenamientos del Gran Premio de Portugal en el circuito de Estoril (Portugal). | Efe - Mario Cruz

El australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V) fue el encargado de marcar las referencias entre los pilotos de MotoGP en los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Portugal que se disputaron en el circuito de Estoril y que se caracterizaron porque el intenso tráfico de pilotos rompió el ritmo a algunos.

El último en quejarse amargamente fue Dani Pedrosa (Honda RC 213 V), que se tuvo que conformar con la segunda posición final cuando buscaba arañar las trece milésimas de ventaja que tenía Stoner, pero en su camino se encontró al estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1), que se lo impidió.

Y, precisamente, Ben Spies fue uno de los más perjudicados por el intenso tráfico, pues durante los entrenamientos se encontró primero con Héctor Barberá (Ducati Desmosedici), al final octavo, después con el italiano Mattia Pasini (ART) y por último con el británico James Ellison (ART), por lo que hubo de conformarse con la quinta posición a medio segundo de Stoner y por delante del español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V).

Tras Stoner y Pedrosa acabó el británico Cal Crutchlow, quien llegó a poner su Yamaha YZR M 1 en cabeza hasta que sus rivales le superaron, pero como mal menor con su tiempo acabó tercero y, por tanto, en la primera línea de la formación de salida, relegando al mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) al cuarto lugar. El balear intentará defender su liderato (14 horas, Telecinco) en un trazado en el que siempre había logrado la ‘pole’ y ha sido dominador en carrera en las últimas temporadas, en especial desde que llegó a MotoGP.

Alternativas

El mejor de los pilotos CRT (Claiming Rules Team) fue en esta ocasión el español, Aleix Espargaró (ART), que logró la duodécima posición por delante de la Ducati Desmosedici MotoGP del checo Karel Abraham.

Espargaró mejoró en casi un segundo su registro de los entrenamientos libres y acabó a escasamente dos segundos del registro de Stoner, mientras que si compañero de equipo, el francés Randy de Puniet, que hasta ese momento había sido el más rápido entre las CRT, tuvo un desafortunado percance cuando iba camino de su taller al perder adherencia en la rueda delantera de su ART, que colisionó con la Suter BMW del estadounidense Colin Edwards cuando caía y el americano se encontraba tranquilo fuera de su trazada.

Edwards tuvo que ser atendido en la misma pista, lo que obligó a mostrar bandera roja y detener los entrenamientos durante unos minutos para facilitar su traslado a la clínica del circuito,en donde se evalúa el alcance su posible lesión.

Así, las diferencias todavía son grandes entre las actuales MotoGP prototipo y las nuevas CRT, motivo por el cual la organización del campeonato del mundo lleva tiempo negociando con la Asociación de fabricantes de motos de competición para establecer un nuevo reglamento técnico.