Matías Rodríguez ‘Matt’ y José Yuste, ayer en las inmediaciones de Ultima Hora Ibiza. | ANA ISABEL GARRIDO SANCHEZ

José Yuste, presidente de la Federación Balear de Motociclismo, visitó ayer Eivissa y se reunió con Matías ‘Matt’ Rodríguez, delegado insular, para abordar diversos asuntos, principalmente el del cierre de Sa Coma. El máximo mandatario criticó «la dejadez» de las instituciones en relación a este tema, que hace que los pilotos ibicencos se sientan «no perseguidos, sino maltratados e ignorados», como indicó Matt.

«No pido dinero porque todos sabemos la que está cayendo, sino que hagan las gestiones pertinentes. ¿Hay riesgo de incendio de verdad en Sa Coma o no? Ese riesgo que dicen lo hay en miles de caminos de Eivissa y Palma, con la misma gente que pasa por ahí. El Govern se está cargando el motociclismo», afirmó Pepín, que es como más se conoce a Yuste. Y es que, como amplió el delegado insular, «no existe el riesgo de incendio que dice el informe de Medi Ambient». «Pone que lo hay en el vial de acceso, pero ahí no se realiza la práctica del motocross. Los pilotos llegan con un remolque y aparcan, cosa que no hacen en el vial. Rafa Triguero (conseller d’Esports) está pendiente de un informe rectificado o de que vengan a comprobar esto ‘in situ’, pero no sabemos cuánto tiempo lleva esto y se nos acaba ya el verano», explicó Matt, quien realizó una curiosa comparación: «Cualquier acceso a Benirrás tiene más peligro de incendio. Los coches aparcan en los lados de la carretera. Todo está lleno de hierba, árboles secos... Hay más riesgo ahí que en Sa coma».

Apoyo desde Palma

El delegado insular recordó que, tras ser advertidos de los pasos a seguir para habilitar Sa Coma, lo cual les ha supuesto a los pilotos un importante desembolso económico, piensa «seguir luchando para que se reabra la instalación». «Si llega el momento y nos dicen que no se puede, ya veremos la repercusión que tiene esto en prensa nacional y nos plantearemos una manifestación. Entraremos a Eivissa empujando las motos, porque no están matriculadas, y llegaremos a la puerta del Consell», dijo. En este sentido, Pepín, quien sólo piensa en reunirse con Biel Company (conseller de Medi Ambient), por lo que lleva cinco meses esperando respuesta, añadió: «Los pilotos de Mallorca irán a esa manifestación aunque se paguen ellos el desplazamiento, porque también quieren rodar en Sa Coma».

Por otro lado, ambos delegados avanzaron que la prueba balear prevista en Formentera en septiembre podría suspenderse al no haber podido entrenarse los pilotos.