Jorge Lorenzo rodando esta tarde en Indianápolis. | BRENT SMITH

El australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V) logró el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Indianápolis que se ha realizado en el circuito Brickyard.
Stoner mandó al principio de los entrenamientos y luego al final, tras superar el mejor tiempo de quien en esta ocasión fue su máximo rival, el español Dani Pedrosa (Honda RC 213 V), quien se tuvo que conformar con la segunda plaza a algo menos de dos décimas de segundo, con Nicky Hayden (Ducati Desmosedici GP 12), tercero, a más de cinco décimas de segundo.

Aunque el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V) fue el primer líder de los entrenamientos de MotoGP, no tardó en tomar el mando de los mismos el australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V), protagonista por muchos motivos del fin de semana en Indianápolis.
Stoner no pudo reprimir sus comentarios tras conocer el regreso del italiano Valentino Rossi (Ducati Desmosedici) a Yamaha y ese fue el punto de partida de una serie de réplicas y contrarréplicas que encontraron su punto álgido en la conferencia de prensa habitual de los jueves en el circuito Brickyard de Indianápolis.
Aun con todo, y a pesar de los comentarios de unos y otros, los más humildes tras sus malas dos últimas temporada, fueron los de Valentino Rossi, además de los de quien será su compañero de equipo, el español Jorge Lorenzo.

En pista y ya centrado en los entrenamientos, los registros fueron bastante lentos debido a las malas condiciones en las que se encontraba la pista tras la tromba caída la jornada anterior e incluso por la noche en Indianápolis, pero el asfalto se fue secando poco a poco y los registros reduciéndose décima a décima.
Tras el mejor tiempo de Stoner, fue Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) el que tomó el mando, por delante de éste, y un sorprendente Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), por momentos en la tercera posición, por delante del estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici GP12) y del líder del mundial, Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).

Pedrosa rebajó en varias ocasiones su mejor tiempo y en el tramo final se situó líder de la tabla de tiempos con un registro de 1:42.192, pero Casey Stoner no estaba dispuesto a ser derrotado y recuperó la primera plaza con un 1:41.993 primero y luego con 1:41.925 sentenció los primeros entrenamientos, por delante del español, Hayden y Spies.

El líder del mundial de 2012, Jorge Lorenzo, se tuvo que conformar con la octava posición a casi 1,4 segundos de Stoner, evidentemente con problemas para lograr una buena puesta a punto que, por ahora, le ha dejado muy lejos de los pilotos de cabeza.
Mención especial merece el español Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP 12), quien a pesar de sufrir una fractura de tibia y peroné hace escasamente 26 días, decidió acudir a Indianápolis para probarse y ya en los primeros entrenamientos tiró con fuerza para intentar lograr un buen resultado.

Llegó a ocupar la novena posición, tras el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1), que luego ascendió a las posiciones de cabeza, pero a poco más de diez minutos para el final de los entrenamientos sufrió una fuerte caída cuando rodaba tras el estadounidense Nicky Hayden.
El accidente obligó a mostrar bandera roja para que las asistencias médicas pudiesen evacuarlo del circuito en camilla y valorar en mejores condiciones en la clínica si había sufrido algún tipo de retroceso en su recuperación de la fractura de tibia y peroné.

Aunque no parece que se haya resentido en la pierna, el piloto de Dos Aguas sí tenía molestias en la espalda, que ya se lesionó tanto en 2008 como el pasado año en el circuito de Motegi.
Barberá fue trasladado a un hospital de Indianápolis, en donde se realizarán una serie de pruebas para confirmar el alcance de las lesiones.
El mejor piloto de la nueva categoría CRT (Claiming Rules Team) fue en esta ocasión el colombiano Yonny Hernández (BQR), que logró la duodécima plaza, justo tras el italiano Andrea Dovizioso (Yamaha YZR M 1), al que todos sitúan ya como piloto oficial de Ducati para la temporada 2013.

- Clasificación oficial de la primera jornada de entrenamientos libres de MotoGP en Indianápolis:
.1. Casey Stoner (AUS/Honda RC 213 V) 1:41.925
.2. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 213 V) 1:42.106
.3. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) 1:42.472
.4. Ben Spies (USA/Yamaha YZR M 1) 1:42.536
.5. Stefan Bradl (GER/Honda RC 213 V) 1:43.027
.6. Álvaro Bautista (ESP/Honda RC 213 V) 1:43.195
.7. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha YZR M 1) 1:43.295
.8. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:43.312
.9. Valentino Rossi (ITA/Ducati Desmosedici) 1:43.345
10. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici) 1:43.736
........
12. Yonny Hernández (COL/BQR) 1:44.328
13. Aleix Espargaró (ESP/ART) 1:44.714
17. Iván Silva (ESP/BQR) 1:46.332.