El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. | Efe

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguró que la nueva 'Ley antidopaje', que fue aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, no se ha hecho para facilitar la candidatura de Madrid 2020, más allá de que suponga un apoyo importante para que la capital española acoja los Juegos Olímpicos de una vez por todas.

«Evidentemente no se ha hecho para eso. Se ha hecho porque en un diálogo muy estrecho y muy reconocido con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que ha hecho un elogio explícito, sobre que este proyecto de ley está plenamente alienado con el código mundial antidopaje», indicó en una entrevista a Europa Press.

Wert insistió en que la Ley se ha aprobado por su necesidad, no por querer acoger los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) visitará la capital de España del 18 al 21 de marzo y uno de los principales objetivos era recibir a los miembros del COI con la nueva Ley bajo el brazo.

«Pero además de eso, que es lo fundamental, es evidente que si las candidaturas de Madrid tenían una cierta debilidad derivada de las dudas internacionales -que pudiera suscitar nuestra legislación antidopaje- la colaboración positiva que la tramitación de este proyecto suponga para esa candidatura, por supuesto, es muy bienvenida», añadió.

Por otro lado, Wert destacó la importancia de la nueva denominación. «Es importante, pero lo más destacable de esta ley es que adopta un enfoque integral y que tiene una dimensión preventiva: reconocimientos, equipamientos de los establecimientos deportivos, desfibriladores, herramientas para tratar los episodios cardiorespiratorios agudos, el carné especifico de salud del deportista...», relató.

Ademas, Wert no pasó por alto el cambio de nombre de la Agencia Estatal Antidopaje, que se llamará Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, y destacó la independencia. «Ahora prácticamente asume la totalidad de las competencias que estaban dispersas en el propio Consejo Superior de Deportes y en la Agencia Estatal Antidopaje», reconoció.

«Es decir, hablamos del equilibrio entre las garantías y el rigor en la realización de los controles», añadió el ministro, que se congratuló por el mantenimiento de los horarios en los controles antidopaje, que impiden tomar muestras al deportista entre las 23 horas y las 6 del día siguiente.

«Se le da un tratamiento respetuoso con los derechos del deportista, pero exigente en la lucha contra el dopaje en la posibilidad de utilizar los elementos derivados de los procesos penales en los procesos administrativos. El endurecimiento de las sanciones, tanto de suspensiones de licencias federativas, como de sanciones económicas al entorno del deportista que facilite elementos de dopaje», finalizó.