Gladiator cumplió ayer con creces sus expectativas y vio recompensada la buena forma de su equipo. g Fotos: XAUME OLLEROS/52 SUPER SERIES | Xaume Olleros

Gladiator se siente muy cómodo con los vientos ligeros de esta semana en Eivissa. El barco de Tony Langley ganó ayer la única manga que se pudo disputar de la Royal Cup Marina Ibiza. Con este triunfo, que ya disputó y no logró en las dos mangas de la primera jornada, el barco británico lidera las 52 Super Series en Eivissa. La clasificación del día quedó así: 1º Gladiator 7 (2-4-1); 2º Quantum Racing 10 (1-5-4); 3º Azzurra 12 (5-2-5); 4º Rán Racing 12 (3-3-6); 5º Interlodge 13 (4-1-8); 6º Rio 17 (8-7-2); 7º Provezza 17 (6-8-3), y 8º Paprec 20 (7-6-7).

No hay ninguna duda de que si estas condiciones de viento muy ligero se mantienen en los cuatro días que restan de competición, los ingleses se van a convertir en uno de los claros candidatos a la victoria final en aguas de la isla balear. Además, ayer abrieron una pequeña brecha en la general sobre los otros favoritos y tienen una ventaja de tres puntos sobre el Quantum Racing que es segundo. Y eso es lo que más valoraba el propietario y patrón del barco Tony Langley: «Salimos muy bien y hacía el sitio que queríamos. Después de estar cuatro horas esperando la brisa, la jornada no ha podido ser mejor para nosotros porque no sólo hemos ganado sino que los buenos resultados de Rio y Provezza nos permiten tener una cierta ventaja sobre los otros favoritos».

Los ocho embarcaciones de las 52 Super Series no van a recordar el día de ayer como uno de los más emocionantes de su vida náutica. El poco viento hizo que la salida de la regata se tuviera que retrasar tres horas y media. Antes, el Comité de regatas ya había intentado dar una salida, pero justo en el momento en que los barcos iban a cruzar la línea de salida se suspendió la manga.

Y la regata que se disputó fue casi de milagro. Fue un compromiso del comité que intentó no dejar la jornada en blanco. Había riesgo de que se tuviera que parar la prueba. Pero al final se pudo dar una salida y los barcos ascendieron lentamente por el campo de regatas. Cuando pasaron por sotavento hubo un cambio de recorrido y una reducción de la distancia. Pero el viento no ayudaba y el Comité decidió que la manga se iba a terminar en la boya de barlovento y se cancelaba la segunda empopada.

Allí llegó primero el Gladiator que fue secundado por los dos barcos que el martes se habían quedado en las últimas posiciones: Rio y Provezza. El velero norteamericano hizo una excelente remontada desde la sexta a la segunda plaza en los dos pasos por barlovento. Y los turcos se mostraron muy sólidos durante toda la manga, aunque al final cedieron la segunda plaza al barco de Manouch Moshayedi. El armador norteamericano dijo: «Ha sido un día complicado, pero hemos sabido elegir el sitio correcto del campo de regatas. Estamos muy felices».