Radek Stepanek (i) Tomas Berdych (C) y el capitán del equipo de la República Checha, Vladimir Safarik (d), celebran la victoria. | Reuters

La República Checa ha logrado este sábado su segundo punto en la final de la Copa Davis tras imponerse su pareja de dobles formada por Tomas Berdych y Radek Stepanek a los serbios Ilija Boziljac y Nenad Zimonjic por 6-2, 6-4 y 7-6 (4) en Belgrado, tomando de esta forma ventaja en el marcador de la final (2-1) a la espera de lo que ocurra este domingo en los dos partidos individuales que cerrarán la competición.

Los checos Berdych y Stepanek continuaron este sábado su idilio con la Copa Davis, y con el partido de este sábado son ya 14 las victorias que suman en dobles en dicho torneo en 15 partidos disputados. Fueron muy superiores en todo momento a los serbios y su victoria deja encarrilada la final para los defensores del título.

Se vivió un gran ambiente en Belgrado, el público local esperaba que los suyos pudiesen dar la sorpresa e imponerse a la pareja de dobles checa. Pero a la hora de la verdad la realidad se impuso y Boziljac y Zimonjic se vieron superados en todo momento por dos jugadores de mayor categoría como son los checos.

Mucho se esperaba de Zimonjic, que con la disputa de este partido se convirtió en el jugador más veterano en disputar una final de la Davis desde la creación del Grupo Mundial en 1981 con 37 años, pero el 14 del mundo en dobles estuvo muy desacertado, y empujó a su compañero a la derrota.

De hecho el primer juego del partido fue una ruptura de servicio de los checos sobre el saque del veterano jugador. Otra ruptura en el séptimo juego acabó por decantar el set inicial para los checos. El segundo set comenzó de manera idéntica, Zimonjic perdió su saque y a partir de ahí los serbios fueron a remolque toda la segunda manga.

En el tercer set ambas parejas dominaron con su saque y la, a la postre, decisiva manga tuvo que decidirse en un 'tie break' en el que tanto Zimonjic como su compañero Boziljac jugaron su mejor tenis, pero que no fue suficiente para que pudieran superar a unos solventes Berdych y Stepanek.

Los checos estuvieron durante las más de dos horas de encuentro muy acertados con su servicio -solo concedieron una posibilidad de 'break' en todo el partido-, con el que no perdieron ningún juego, y lograron hacerse con el 87% de los puntos que se jugaron con su primer saque. Además estuvieron mucho más acertados en sus subidas a la red, donde se hicieron con un 78% de los puntos por un 54% de los serbios.

De esta forma la final se queda muy favorable para los checos (1-2) a la espera de los dos partidos individuales que se disputaran este domingo, en los que les valdría con una victoria para lograr su segunda 'Ensaladera', de forma consecutiva. En principio los choques enfrentarán a Novak Djokovic con Berdych y a Lajovic con Stepanek.