El delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo ha sido galardonado con el Balón de Oro 2013, premio que designa al mejor jugador del mundo, el segundo que el portugués obtiene en su carrera tras el logrado en el 2008.

Ronaldo superó en las votaciones al futbolista del Barcelona, el argentino Leo Messi, vencedor en las últimas cuatro ediciones, y al francés del Bayern Múnich Frank Ribery.

El portugués, que en otras cuatro ocasiones fue el segundo en la lucha por el Balón de Oro (2007, 2009, 2011 y 2012), terminó el año pasado con 69 goles en su cuenta, seis más de los que obtuvo en el 2012. Además, fue el héroe de Portugal, a la que clasificó para la fase final del Mundial. Ronaldo anotó cuatro goles en la eliminatoria de repesca contra Suecia.

Ronaldo se sitúa a la altura de los alemanes Franz Beckenbauer (1972 y 1976) y Karl-Heinz Rummenigge (1980 y 1981), el inglés Kevin Keegan (1978 y 1979), el brasileño Ronaldo Nazario (1997 y 2002) y de Alfredo Di Stéfano (1957 y 1959), que lograron también dos reconocimientos.

Tres españoles en el 'once ideal'

Por otro lado, el defensa del Real Madrid Sergio Ramos y los centrocampistas del Barcelona Xavi Hernández y Andrés Iniesta son los únicos españoles que figuran en el once ideal de la FIFA y el sindicato de jugadores, anunciado hoy durante la Gala del Balón de Oro en Zúrich.

En el equipo FIFA/FiFPro 2013, elegido por votación de los internautas, también están Dani Alves, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, como representantes de la Liga española.

Por equipos, el Barcelona (Dani Alves, Iniesta, Xavi y Messi) es el que más jugadores aporta, seguido del Bayern Múnich (Neuer, Lahm y Ribéry) y Real Madrid (Ramos y Cristiano) y PSG (Thiago Silva y Ibrahimovic).

Respecto al conjunto ideal del año anterior, no figuran los madridistas Iker Casillas y Xabi Alonso, ni el barcelonista Gerard Piqué.

El once ideal de la FIFA y del sindicato de jugadores (FIFPro) es el siguiente:

Mejor Portero: Manuel Neuer (GER/Bayern Múnich); Mejores defensas: Daniel Alves (BRA/Barcelona), Sergio Ramos (ESP/Real Madrid), Thiago Silva (BRA/Paris Saint Germain) y Philip Lahm (GER/Bayern Múnich); Mejores centrocampistas: Andrés Iniesta (ESP/Barcelona), Xavi Hernández (ESP/Barcelona) y Franck Ribéry (FRA/Bayern Múnich); Mejores delanteros: Lionel Messi (ARG/Barcelona), Zlatan Ibrahimovic (SWE/Paris Saint Germain) y Cristiano Ronaldo (POR/Real Madrid).

Heynckes, mejor entrenador

Por su parte, el alemán Jupp Heynckes, que dirigió la pasada temporada al Bayern Múnich, consiguió el premio al mejor entrenador del año, por delante de su compatriota Jurgen Klopp, del Borussia Dortmund, y del escocés Alex Fergusson.

Heynckes, de 68 años, lo ganó prácticamente todo en 2013 con el conjunto muniqués. Ganó la Bundesliga, la Copa de Alemania y la Liga de Campeones, en la que se impuso en la final al Borussia Dortmund. Posteriormente anunció su retirada de los banquillos.

Premio honorífico a Pelé

Además, el exjugador brasileño Edson Arantes Do Nascimento, 'Pelé', recibió hoy con emoción el primer 'Balón de Oro, Premio de Honor' de la FIFA, que reconoció toda su carrera como futbolista, con tres Mundiales ganados (1958, 1962 y 1970) y 1.281 goles, récord mundial de la historia, según la FIFA.

El astro brasileño no ha reprimido las lágrimas al recoger el galardón. «Sólo puedo agradecer a Dios haberme dado salud para jugar tantos años. Desde luego, no jugué solo, siempre jugué con amigos. Tampoco me olvido de los que me limpiaban los zapatos, los fisios... Tenía gente fantástica a mi alrededor», recordó.

«Quiero compartir este premio con ellos. Todos saben que yo jugué más de 20 años y recibí muchísimos trofeos y premios. Estaba celoso porque veía que muchos recibían el Balón de Oro y yo no porque en aquella época no jugaba en Europa y no se concedía en Sudamérica. Hoy, gracias a Dios, completo mi galería de trofeos», continuó.

Pelé cuenta con un palmarés extenso e impresionante. Además de los tres Mundiales con Brasil, con el Santos, en el que jugó entre 1956 y 1974, coleccionó títulos: ganó once veces el campeonato de Sao Paulo, del que fue máximo anotador durante 16 ediciones; seis Copas de Brasil, dos Copas Libertadores y dos Intercontinentales.

El exjugador, que también militó en el Cosmos de Nueva York entre 1975 y 1977, disputó 91 encuentros como internacional, con un total de 97 goles; es el máximo goleador de Brasil y en 1999 fue elegido mejor deportista del siglo por el Comité Olímpico Internacional.

«Ha llegado el momento de reconocer a un jugador muy especial. Vamos a conceder el primer Premio de Honor de la historia. Hay varios nombres que podían haber sido premiados, pero cuando pensamos en el fútbol hay uno que destaca por encima de los demás», valoró Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

«Ningún jugador ha tenido una influencia tan grande en el mundo del fútbol. Su legado es elocuente, sus habilidades son atemporales y su buena naturaleza no tiene límites. Más de 1.200 goles en una carrera, el único que ha ganado el Mundial tres veces, el mejor jugador que haya pisado un campo de juego: ¡Pelé!», realzó Blatter.