Carlos Moyà anima a Pablo Andújar tras ganar un juego a Thomaz Bellucci durante el partido de anoche. | Reuters

El partido de dobles del sábado entre Brasil y España por la eliminatoria del Grupo Mundial de Copa Davis, considerado el más equilibrado de la serie, será definitivo en las aspiraciones de ambos equipos, que en la jornada de ayer terminaron igualados 1-1, con una victoria de cada lado.

En el único partido del sábado, en la segunda jornada del enfrentamiento, la pareja brasileña de Marcelo Melo y Bruno Soares jugará ante el dúo español de David Marrero y Marc López.

En la cancha de tierra batida del Gimnasio de Ibirapuera, el principal pabellón deportivo de Sao Paulo, estarán, respectivamente, los número cinco, seis, once y trece del ránking mundial de dobles.

En el primer partido de este viernes, con el que se abrió la serie, el español Roberto Bautista Agut consiguió una fácil victoria sobre el anfitrión Rogerio Dutra Silva (3-0) y puso a España al frente en la eliminatoria

Bautista Agut, en una hora y 31 minutos de juego, se impuso con un contundente 0-3, parciales de 0-6, 1-6 y 3-6, y entregó el primer punto para la favorita España, cinco veces campeona de Copa Davis.

Decimoquinto en el ránking de la ATP, Bautista Agut destacó su «nivel» y el haber «entregado el primer punto» para España, mientras que Dutra Silva, 201 en la misma clasificación, reconoció la «superioridad» del rival y su desempeño «por debajo» de lo esperado.

A segunda hora, el brasileño Thomaz Bellucci superó hoy en un emocionante, equilibrado y difícil partido, por 3-2, al español Pablo Andújar.

En cuatro horas y dos minutos y con el aliciente del público a su favor, Bellucci, primera raqueta de Brasil y 83 en la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), logró parciales de 3-6, 6-7 (6), 6-4, 4-6, 7-5 y 6-3 sobre Andújar, número 44 del escalafón mundial.

Al final del partido Bellucci declaró: «fue uno de los juegos más emocionantes de mi vida. Comencé muy nervioso y fui en la superación. No tengo ni palabras, estoy muy cansado. tengo que agradecerle a la hinchada y al equipo».

«Esa victoria no es mía, es de todos nosotros. Matamos un 'león' por día y hoy maté uno más», añadió.

El capitán brasileño, Joao Zwetsch, bastante emocionado, señaló: «fue emocionante y antes de cualquier cosa creo que él (Bellucci) merece. El público sabe que él es más recatado, pero es un luchador que demostró hoy que, ante todo, tiene un corazón enorme, guerrero hasta el final».

Después de perder el segundo set en el tie-break» (muerte súbita), Bellucci ganó la tercera manga y la cuarta, para empatar parcialmente en el marcador, incluso consiguiendo salvar el 4-5 del «match-point» (punto del juego) y llevar al delirio al público en la quinta con un triunfo que sentenció el 3-2 y el 1-1 de la serie.

El enfrentamiento entre Brasil y España terminará el domingo con los partidos de individuales entre Andújar y Dutra Silva y el de Bellucci ante Bautista Agut.