Los corredores, en una parte del trazado que discurría por el asfalto des Rafal Trobat. | Toni Escobar

José Antonio Planells y Rocío Caballero son los primeros vencedores de la prueba reina de la Cursa per la Salut, una nueva cita de trail solidario que ayer se estrenó con unos 300 participantes, entre las competiciones de 10 kilómetros (119 finishers), la de cinco kilómetros (77) y la caminata de 5.000 metros, que reunió a unas 105 personas, según la organización. La mayor parte de corredores destacó la belleza de un trazado que partía del asfalto en las instalaciones del Ibiza Club de Campo y que se encaramaba a sa Serra Grossa por las rampas des Rafal Trobat a través de caminos amables para las piernas pero que se hicieron duros por las altas temperaturas de la jornada.

La prueba larga, que daría dos vueltas al citado circuito, ya pareció vista para sentencia antes de tiempo. José Antonio Planells (Fisioterapia Cirf) se destacó del grupo antes de cerrar el primer giro y mantuvo un fuerte ritmo para ser el primero en inscribir su nombre en esta cita, con un registro de 37’09’’, a razón de 3’55’’ por kilómetro. De sus perseguidores, Daniel Planells (Triatló Santa Eulària) llegó a minuto y medio del vencedor, mientras que Chechu Sánchez se hizo con tercer puesto que le disputó casi hasta el final Manuel Martín, compañero del vencedor.
En categoría femenina, la victoria fue para Rocío Caballero, abogada madrileña recientemente afincada en Eivissa que una vez se puso en cabeza ya no permitió que ninguna otra fémina pusiera en peligro su triunfo. Así, cruzó la meta con una marca de 47’14’’, aventajando en más de un minuto a Rebeca Hernández (CA Santa Eulària), que fue segunda, y tres y medio a Cristina Guiral (CA Santa Eulària), que completó el podio.

En la carrera corta, de cinco kilómetros y disputada en el mismo circuito pero a una sola vuelta, Jonathan Blanco se impuso en su terreno, ya que suele entrenar en esta zona, con un tiempo de 19’26’’. Imprimió un fuerte ritmo que le llevó a sacarle más de medio minuto al segundo clasificado, Santiago Hernández (Sa Raval), quien a su vez cruzó la meta un único segundo antes que Miguel Ángel Escandell, que fue tercero.

En el cuadro femenino, mandó Carolina Gámez (CA Santa Eulària) hasta que un error en el recorrido le permitió a Sabina Corral (HC Tri Santa Eulària) ponerse por delante y proclamarse vencedora en un final muy apretado que se resolvió a favor de esta última por muy poco. Así, Corral, que llevaba un par de meses sin entrenar, se llevó el triunfo con una marca de 23’35’’, un segundo por debajo de Gámez. La lucha por el bronce también fue muy ajustada, con premio para Cristina Fuentes (CA Pitiús), que con 24’57’’ le sacó también un segundo a su rival, Lucrecia Marí (Sa Raval).

En cuanto al carácter benéfico de la prueba, organizada por el club Trideporte y el Colegio de Médicos de Eivissa y Formentera, la recaudación obtenida en esta primera edición se destinará a la Asociación Asperger de Eivissa y Formentera. No obstante, la cantidad reunida por esta causa no se dará a conocer hasta dentro de unos días, cuando se hayan contabilizado inscripciones y donaciones.