El tenista Rafael Nadal (i) y la capitana del equipo español Conchita Martínez (d), durante una rueda de prensa en Nueva Delhi. | RAJAT GUPTA

El tenista español Rafa Nadal sufre una gastroenteritis que le impedirá participar este viernes en la primera jornada de la eliminatoria de Copa Davis en la India, donde España se juega el ascenso al Grupo Mundial tras dos años de ausencia, aunque no está descartado para el resto del fin de semana.

Nadal se entrenó esta mañana en Nueva Delhi para preparar el partido contra a Ramkumar Ramanathan, el inaugural de la eliminatoria, pero después de la sesión y antes de la comida empezó a encontrarse mal presumiblemente por la intensa humedad, según explicaron fuentes de la Federación Española a Europa Press.

De esta forma, la capitana Conchita Martínez ha optado por no alinearle este viernes por precaución y citar en su lugar a Feliciano López. Sin embargo, el balear no está descartado para el partido de dobles de este sábado, donde la pareja titular es Feliciano-Marc López pero hay posibilidad de cambiar jugadores, ni tampoco para el individual del domingo contra Saketh Myneni.

En cualquier caso, el equipo entrenado por Conchita Martínez, liderado este viernes por David Ferrer, sigue siendo favorito frente a un rival cuyos jugadores de individuales están bastante abajo en el ránking mundial: Saketh Myneni (119) y el mencionado Ramanathan (203).