La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el director general de Deportes, Carles Gonyalons. | CAIB

Ha sido el director general de Esports más longevo en la historia del Govern balear, pero al acabar esta legislatura, y sea cual sea el resultado en las urnas y aunque se le plantee continuar en el cargo, Carles Gonyalons ya ha decidido que su ciclo político en este área tiene fecha de caducidad. Y será el próximo verano, cuando culmine su segunda etapa al frente de la Direcció General d’Esports, a la que llegó en 2015, siendo el único que ha conseguido repetir en ese puesto durante dos legislaturas consecutivas.

Gonyalons ya ha informado a su círculo más estrecho de trabajo en la Conselleria d’Afers Socials i Esports esa decisión, además de sus intenciones de reincorporarse a su labor como docente (es funcionario de carrera con plaza fija en Sóller). Licenciado en INEF, durante sus dos legislaturas al frente de Esports ha desarrollado diferentes proyectos que pretende culminar antes de mayo de 2023, siendo especialmente complejo todo lo relacionado con la gestión de la pandemia de la COVID-19 en su vinculación con la práctica deportiva en los diferentes ámbitos, siendo el Govern quien marcó buena parte de las pautas a nivel balear.

Tras una primera legislatura marcada por diferentes relevos al frente de la Conselleria, este segundo ciclo ha permitido a Gonyalons y su equipo dar forma a varias de sus premisas y objetivos de legislatura. Es el caso de la nueva Llei de l’Esport i l’Activitat Física, que será validada por el Parlament en los próximos meses; el aulario del CTEIB o el refuerzo en el apoyo al deporte femenino en aras de la igualdad, o el blindaje de las diferentes líneas de subvenciones a clubes, deportistas o federaciones.

Esos y otros retos ocuparán los últimos meses de Carles Gonyalons, representante de Més per Mallorca, como director general de Esports, un cargo que le ha permitido conocer, en los poco más de siete años que lleva en el puesto, muy a fondo el día a día y la realidad del deporte en las Islas. Ahora, pasará página para recuperar la vida previa a su llegada al despacho del Velòdrom Illes Balears.